ESTADOS UNIDOS

EE.UU. recorta sus tasas de interés: así puede afectar a los países y ciudadanos de América Latina

La Reserva Federal (Fed) redujo las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual. Así afecta la decisión a los países y ciudadanos de Latinoamérica.

El presidente de la Reserva Federal de EE. UU., Jerome Powell, habla durante una conferencia de prensa, tras la publicación del comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) sobre la política de tasas de interés, en Washington, D.C., EE. UU.
Elizabeth Frantz
Daniela Barrera
Editora de Actualidad y Tikitakas en Diario AS USA desde 2019. Licenciada en Comunicación y Multimedios por la Universidad Simón Bolívar.
Estados Unidos Actualizado a

Por primera vez en lo que va del año, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) recortó las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual, ubicando el rango entre el 4,0% y el 4,25%. Según informó el presidente del Banco Central, Jerome Powell, la decisión llega como una medida de “gestión de riesgos” ante la mala racha del mercado laboral.

De acuerdo con Powell, el desempeño del mercado laboral está relacionado con la caída en los índices de inmigración, y no tanto con los aranceles de Trump, pues los inmigrantes representan una parte considerable de la fuerza laboral estadounidense.

Hay una disminución en el crecimiento de la fuerza laboral debido a una menor inmigración y una menor participación en la fuerza laboral”, explica Powell. “Lo que está sucediendo en el mercado laboral tiene más que ver con la inmigración que con los aranceles. La oferta de trabajadores obviamente ha disminuido considerablemente”, agrega el funcionario.

EE.UU. recorta sus tasas de interés: así puede afectar América Latina

A nivel nacional, la disminución de tasas representa un respiro para los ciudadanos que han tenido problemas con pagar préstamos y deudas. Además, sirve como incentivo para el consumo y las inversiones, lo que, eventualmente, dará un empujón a la economía estadounidense. No obstante, el impacto va más allá del nivel nacional. Al bajar las tasas de interés, el dólar estadounidense se debilita.

Actualmente, el índice dólar (DXY), que mide la fuerza de la moneda ante una cesta con las seis divisas de mayor relevancia a nivel global, se ubica en 97.64 unidades, según cifras del portal financiero Investing.com, lo que representa “un respiro para las monedas latinoamericanas”, explica para BBC Diego Mora, analista senior de la consultora XTB. Entre las monedas que han tenido una mayor apreciación se encuentran el real brasileño, el peso colombiano, el peso mexicano,y el peso uruguayo, según cifras de Bloomberg.

Noticias relacionadas

Aunado a la apreciación de diversas divisas latinoamericanas, la reducción en las tasas de interés pueden derivar en mayores exportaciones de Latinoamérica. Dado que el consumo y la inversión se reactivan, la demanda de productos también se eleva, beneficiando a socios comerciales, como México.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad