¿Dónde buscar ayuda y cuáles son mis derechos si soy uno de los afectados por la revocación del parole humanitario?
La Administración Trump revoca el “parole humanitario” para cientos de miles de inmigrantes. Esto es lo que puedes hacer si eres uno de los afectados.


Este martes, 25 de marzo, el Registro Federal publicó la nueva normativa de la Administración Trump para revocar el “parole humanitario”, también conocido como CHNV por las iniciales de los países beneficiarios (Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela). La medida afectará a cerca de 530,000 inmigrantes.
“Aquellos que no tengan un fundamento legal para quedarse en Estados Unidos tras la eliminación de este programa tendrán que abandonar el país antes de la fecha en que termina su permiso”, señala el documento.
De acuerdo a lo establecido en ley, toda normativa aprobada entra en vigor 30 días después de ser publicada en el Registro Federal. Bajo esta línea, el “parole humanitario” quedará oficialmente revocado el próximo 24 de abril. Será entonces cuando los beneficiarios ya no contarán con la protección necesaria para evitar ser deportados; pero ¿qué puedes hacer si eres uno de los afectados? Te explicamos.
¿Dónde buscar ayuda y cuáles son mis derechos si soy uno de los afectados por la revocación del parole humanitario?
Según explican abogados expertos en migración de la firma Gallardo, durante este plazo de 30 días, los migrantes afectados tienen dos opciones: abandonar el país o protegerse aplicando para un ingreso legal a los Estados Unidos. Esto puede darse ya sea a través de las vías más comunes, como cualquier otro extranjero, o con algún beneficio migratorio, como el asilo político, la ley de ajuste o peticiones familiares.
De ser así, lo más recomendable es contar con todos los recibos de los trámites para tener un respaldo y estar protegido ante los agentes migratorios, en caso de ser necesario; pues, una vez que la ley entre en vigor, todos los beneficios del parole quedan revocados, incluidos permisos de trabajo y licencias de conducir.
Noticias relacionadas
Para ello, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) deberá enviar una notificación a las personas afectadas. Dado que cada caso es diferente, expertos en el tema recomiendan dirigirse de manera directa con algún abogado de inmigración.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar