Actualidad

Donald Trump ha revocado una norma de la era Obama para la regulación de los gases de efecto invernadero

La Casa Blanca elimina el “hallazgo de peligro” de 2009 y reabre la batalla legal sobre la regulación federal del cambio climático.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hace un anuncio en la Casa Blanca en Washington, D.C., Estados Unidos, el 12 de febrero de 2026.
Jonathan Ernst
M. Fernanda Lattuada 
Estados Unidos Actualizado a

La Administración Trump ha ejecutado la medida más contundente para desmantelar las regulaciones climáticas. Las emisiones de los gases de efecto invernadero dejarán de ser regulados por el gobierno federal tras eliminar este jueves el hallazgo científico que durante mucho tiempo ha sido el núcleo de la lucha contra el cambio climático.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Lee Zeldin, el jefe de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) anunciaron la derogación de “la conclusión de peligro”, que desde 2009, determinó que el dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero ponen en riesgo la salud pública. Esta norma del expresidente Barack Obama, era la piedra angular de las regulaciones climáticas de la Ley de Aire Limpio para vehículos o plantas de energía.

El republicano lo calificó como “la mayor acción desregulatoria en la historia de Estados Unidos, por mucho” y “una de las mayores estafas de la historia” bajo el argumento de que “no tiene fundamento fáctico”. Zeldin afirmó que la medida es “el Santo Grial del exceso regulatorio federal”.

“Por el contrario, a lo largo de las generaciones, los combustibles fósiles han salvado millones de vidas y sacado de la pobreza a miles de millones de personas en todo el mundo”, dijo Trump en la Casa Blanca.

Trump arremete contra los gobiernos de Biden y Obama

“Todo esto fue una estafa, una gran estafa […] Esto fue un robo al país por parte de Obama y Biden”, enfatizó.

Zeldin, excongresista republicano seleccionado por Trump el año pasado para dirigir la EPA, criticó a los gobiernos demócratas pasados ya que asegura que, en nombre de luchar contra el cambio climático, estaban “dispuestos a llevar al país a la bancarrota”.

Al suprimir el dictamen de peligro, el Gobierno tendrá mayor margen para desmantelar otras normativas destinadas a limitar las emisiones contaminantes provenientes de centrales eléctricas y de la industria del petróleo y el gas.

La Corte Suprema de Estados Unidos ha respaldado en varias ocasiones la autoridad del Gobierno para regular la contaminación por gases de efecto invernadero, aunque en 2022 limitó el alcance de esa facultad, lo que llevó a la administración Biden a adoptar reglas más acotadas para las centrales eléctricas. Sin embargo, la derogación del hallazgo de peligro volvería a abrir la disputa en los tribunales, en un proceso que podría extenderse durante años e incluso llegar nuevamente a la Corte Suprema.

Un ex alto funcionario de la EPA le dijo a CNN que considera que la medida formaría parte de una estrategia legal de largo plazo del Gobierno de Trump: “Su definición de ganar, creo, ha sido y será cuando tomen una acción final y defiendan su acción en los tribunales, para eliminar de manera permanente la autoridad de la EPA bajo la Ley de Aire Limpio para regular los gases de efecto invernadero”, dijo Joe Goffman, quien lideró la Oficina de Aire y Radiación de la EPA durante el Gobierno de Biden.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad