Actualidad

Donald Trump concreta la salida de Estados Unidos de la OMS

El Gobierno de Trump debe 260 millones de dólares al organismo por cuotas pendientes que ahora se niega a pagar.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país abandonaría la OMS, durante su regreso al poder en 2025.
M. Fernanda Lattuada 
Estados Unidos Actualizado a

Estados Unidos ha salido oficialmente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) este jueves. Tal y como lo había anunciado el presidente estadounidense, Donald Trump, el primer día que volvió al poder por segunda vez. “Esta acción responde a los fallos de la OMS durante la pandemia de covid-19 y busca rectificar el daño causado por esos fracasos estadounidenses”, dice el comunicado del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE UU (HHS, por sus siglas en inglés).

En la declaración conjunta del secretario de Estado, Marco Rubio y el secretario de Salud, Robert F. Kennedy, Jr., cargaron contra el organismo por seguir “una agenda politizada y burocrática impulsada por naciones hostiles a los intereses estadounidenses”.

Otro de los argumentos que el republicano ha esgrimido es que países con mayor población que EE UU pagan menores cuotas. Según Reuters, Estados Unidos debe 260 millones de dólares de cuotas entre 2024 y 2025, a pesar de que, por ley, el país debe pagar todas las cuotas pendientes antes de su salida y notificarlo un año antes.

La respuesta de la OMS

Durante el último año existía la expectativa de que Estados Unidos se replanteara su salida. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, había instado al gobierno a repensarlo: “Espero que Estados Unidos recapacite y se reincorpore a la OMS […] Retirarse de la OMS es una pérdida para EE UU y para el resto del mundo”.

La salida de Estados Unidos ha supuesto una crisis presupuestaria para la OMS ya que era el mayor patrocinador financiero del organismo. Aportaba alrededor del 18% de su financiación global.

Durante el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), Bill Gates, presidente de la Fundación Gates, importante financiadora de iniciativas de salud global, ha dicho a Reuters que no esperaba que EE UU replanteara su salida. “No creo que Estados Unidos vuelva a la OMS en un futuro próximo […] el mundo necesita a la Organización Mundial de la Salud”.

De cara al futuro, la relación de Estados Unidos y la OMS se “limitará estrictamente” a efectuar la retirada pero aseguran que seguirán colaborando con países e instituciones sanitarias “de confianza”. “Estados Unidos seguirá liderando el mundo en salud pública, salvando millones de vidas y protegiendo a los estadounidenses en casa al prevenir que las amenazas de enfermedades infecciosas lleguen a nuestras costas”, aseveran en el comunicado.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad