Donald Trump asegura que su poder está limitado únicamente por él
El republicano dice que no necesita el derecho internacional sobre su capacidad militar y coercitiva ante otros países

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no se siente limitado por ninguna ley o norma internacional para ejercer su poder. Esa fue la respuesta del mandatario al ser cuestionado sobre su capacidad de utilizar el poder militar estadounidense durante una entrevista con el New York Times publicada el pasado jueves. “Sí hay una cosa. Mi propia moralidad. Mi propia mente. Es lo único que puede detenerme”.
“No necesito el derecho internacional”, dijo cuando se le preguntó sobre el deber de apegarse a un equilibrio internacional y que Estados Unidos sería su propio árbitro. “Depende cuál es tu definición de derecho internacional”, añadió como uno de los reconocimientos más contundentes hasta ahora de su visión del mundo.
Por ejemplo, el ataque a bases nucleares iraníes, la sustracción del presidente venezolano el pasado fin de semana, su intención por hacerse de Groenlandia por “seguridad nacional” o su recién advertencia a México sobre extender a tierra los ataques a cárteles mexicanos.
La OTAN es inútil sin EE UU al frente, dice Trump sobre Groenlandia
Sobre Groenlandia y su reiterado deseo por tener el control, The Times le preguntó cuál era su mayor prioridad, si obtener la isla ártica o preservar la OTAN. A lo que se abstuvo de responder, pero insinuó que la Alianza Transatlántica era inútil sin Estados Unidos al frente.
“Eso es lo que siento que es psicológicamente necesario para el éxito. Creo que la propiedad te da algo que no puedes hacer, ya sea que hables de un arrendamiento o de un tratado. La propiedad te da cosas y elementos que no puedes obtener simplemente firmado un documento”, aseguró.
“La amenaza es real”, dice Petro
Durante la entrevista, Trump sostuvo una llamada extraoficial con su homólogo colombiano, Gustavo Petro, sobre las reiteradas amenazas de atacar Colombia. “Pues estamos en peligro”, dijo Petro a periodistas. “Porque la amenaza es real. El juego lo hizo Trump”.
Sobre Venezuela, aseguró que se estaba “llevando muy bien” con la presidenta interina, Delcy Rodríguez y detalló que tomarían el petróleo del país. “La reconstruiremos de una forma muy rentable. Vamos a bajar los precios del petróleo y vamos a dar dinero a Venezuela, que lo necesita desesperadamente”.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar