De Puerto Rico a República Dominicana: las islas caribeñas que están siendo clave en las operaciones de EE.UU. en Venezuela
Estados Unidos ha aprovechado la ubicación de ciertas islas caribeñas para intensificar la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro.


Estados Unidos cuenta con el apoyo logístico de varios países en el Caribe para llevar a cabo el operativo para combatir el narcoterrorismo en la región e intensificar la presión contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
Desde septiembre, la administración Trump ha realizado más de 20 ataques en el Caribe contra embarcaciones y tripulantes que supuestamente trafican drogas. Además, el mes pasado, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunció un nuevo operativo para combatir el narcoterrorismo en la región.
“El presidente Trump ordenó actuar, y el Departamento de Guerra está cumpliendo. Hoy anuncio la Operación Southern Spear (Lanza del Sur, en español). Dirigida por la Fuerza de Tarea Conjunta Lanza del Sur y el Comando Sur de Estados Unidos, esta misión defiende nuestra patria, expulsa a los narcoterroristas de nuestro hemisferio y la protege de las drogas que están matando a nuestra gente. El hemisferio occidental es la vecindad de Estados Unidos, y la protegeremos”, compartió el funcionario en X a mediados de noviembre.
President Trump ordered action — and the Department of War is delivering.
— Secretary of War Pete Hegseth (@SecWar) November 13, 2025
Today, I’m announcing Operation SOUTHERN SPEAR.
Led by Joint Task Force Southern Spear and @SOUTHCOM, this mission defends our Homeland, removes narco-terrorists from our Hemisphere, and secures our…
Al inicio de su segundo mandato, el presidente Trump firmó una orden ejecutiva para que el Departamento de Estado designara a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas extranjeras, ya que “constituyen una amenaza a la seguridad nacional que va más allá de la que plantea el crimen organizado tradicional”.
Esta designación ha permitido que el gobierno estadounidense amplíe las facultades legales de ciertas agencias para abordar el tráfico y la venta de drogas, además de justificar la militarización y operativos como los que lleva a cabo en el Caribe.
Los aliados de Estados Unidos en el Caribe
Para lograr los objetivos del operativo Southern Spear y llevar a cabo los ataques contra las embarcaciones que supuestamente trafican droga, la administración Trump necesita de aliados estratégicos, principalmente como apoyo logístico, que va desde pistas de aterrizaje, puntos de abastecimiento, radares, campamentos y almacenamiento.
De acuerdo con un reporte de la BBC, el despliegue que Estados Unidos acumula en el Caribe consiste en al menos 12 buques de guerra, un submarino nuclear, aviones, helicópteros y drones, además de dos portaaviones: el USS Gerald R. Ford y el Iwo Jima. Se estima que hay más de 15,000 efectivos militares.
Entre las naciones que han brindado apoyo a la administración Trump se encuentran República Dominicana, Trinidad y Tobago; así como Puerto Rico y las Islas Vírgenes, ambos territorios estadounidense, además de Aruba, Curazao, Bonaire y Granada.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.


Rellene su nombre y apellidos para comentar