Actualidad

De México a Ecuador: los países latinoamericanos en el top 10 de los más peligrosos del mundo

De acuerdo con el índice sobre conflictos, México es el país latinoamericano más peligroso, superado sólo por países en guerra.

De acuerdo con el índice sobre conflictos, México es el país latinoamericano más peligroso, superado sólo por países en guerra.
FERNANDO CARRANZA
Corina González
Redactora de Actualidad en AS USA Latino desde 2021. Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México, con formación académica en la Universidad de Łódź, en Polonia. Sus otras pasiones: el cine, el fútbol y la F1.
Actualizado a

México es el país latinoamericano más peligroso, según el índice de conflictos publicado recientemente por el Proyecto de Ubicación y Datos de Eventos de Conflictos Armados (ACLED, por sus siglas en inglés), una organización no gubernamental que recopila, analiza y cartografía datos sobre conflictos y protestas.

El Índice de Conflicto de ACLED analiza la intensidad del conflicto en cada país con base en cuatro factores principales, la mortalidad, según qué tan letal es la violencia que se vive en la región; el peligro, que significa cuánta violencia se dirige específicamente contra los civiles; la difusión geográfica, según la proporción del país experimenta un alto nivel de violencia; y el número de grupos armados que operan dentro del país.

Para determinar cuáles son los “países más peligrosos”, el Índice califica a cada país y territorio en cada uno de estos indicadores y proporciona una clasificación general de los 50 conflictos más graves y difíciles de resolver del mundo.

De acuerdo con ACLED, los conflictos se mantuvieron estables durante los últimos 12 meses. Del 1 de diciembre de 2024 al 28 de noviembre de 2025, el organismo registró 204,605 eventos de conflicto que, según cifras conservadoras, provocaron más de 240,000 muertes. En 2025, se registraron más de 56,000 incidentes de violencia contra la población civil, el nivel más alto registrado de este tipo de violencia en los últimos cinco años.

Palestina y Ucrania registran el mayor número de conflictos

En el último año, las guerras en Ucrania y Palestina registraron más del 40% de los eventos de conflicto. “Palestina tiene el conflicto más difuso geográficamente, lo que significa que ACLED registra altos niveles de violencia en casi el 70% de Gaza y Cisjordania [...] Palestina es el tercer lugar más mortífero del mundo, a pesar de una disminución en las muertes relacionadas con conflictos debido al alto el fuego en Gaza. Palestina solo es superada en letalidad por Ucrania y Sudán”, señala el informe.

Las guerras civiles, así como la violencia creada por los cárteles y pandillas, también contribuyó al crecimiento del conflicto en el mundo. “Los combates en Siria continuaron a pesar de la caída de Bashar al-Assad, y Nigeria no vio respiro en su complejo mosaico de conflictos regionales. En Pakistán, el agravamiento de las insurgencias islamistas y separatistas en las periferias del país, exacerbado por las relaciones a veces explosivas con sus vecinos, resultó en un mayor deterioro de un entorno de seguridad ya de por sí precario”, compartió la organización.

México y otros países latinoamericanos peligrosos

El informe más reciente señala que México es el país latinoamericano más peligroso, sólo por detrás de Palestina, Myanmar y Siria. No obstante, no es el único país de la región en el top 10 de países con el índice de conflicto más alto. Ecuador se encuentra en el sexto lugar, solamente superado por Nigeria y los cuatro anteriormente mencionados. En el séptimo lugar del ranking está Brasil, seguido de Sudán, Haití, Pakistán y Ucrania.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad