De los aranceles a las deportaciones: los 10 momentos que han marcado el 2025 en EE.UU. con Trump al frente del Gobierno
El gobierno de Donald Trump en 2025 ha dejado varios cambios para Estados Unidos. Te compartimos los 10 momentos clave.


En las elecciones presidenciales de noviembre de 2024, Donald Trump venció a la vicepresidenta Kamala Harris, que ingresó tarde a la contienda tras sustituir a Joe Biden. El 20 de enero de este año, el republicano regresó a la Casa Blanca para iniciar su segundo mandato como presidente de los Estados Unidos.
Desde el primer día de su administración en 2025, Trump comenzó a implementar varias medidas que cambiaron ciertos aspectos de la vida de los estadounidenses, así como a nivel global. Te compartimos cuáles fueron los 10 momentos clave que marcaron su gobierno este año.
Los 10 momentos que marcaron el gobierno de Trump en 2025
Desde firmar decenas de órdenes ejecutivas los primeros días hasta imponer altos aranceles, aumentar las deportaciones y registrar el cierre de gobierno más largo en la historia del país, estos son los 10 momentos que marcaron el gobierno del presidente Trump en el primer año de su segundo mandato.
Toma de posesión y avalancha de órdenes ejecutivas
El 20 de enero, Trump asumió como el 47º presidente de los Estados Unidos. En su primer día, el republicano firmó más de 20 órdenes ejecutivas y rescindió más de 78 órdenes ejecutivas de la era Biden. En los primeros 100 días de gobierno, firmó alrededor de 140 órdenes ejecutivas, mientras que al cierre del año, las órdenes superan las 220.
Adiós a la ciudadanía estadounidense por nacimiento
Al inicio de su segundo mandato, Trump firmó una orden ejecutiva para poner fin al derecho a la ciudadanía estadounidense por nacimiento para los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en la Unión Americana. Inmediatamente, la medida enfrentó desafíos legales, ya que fue calificada como inconstitucional. La administración llevó el caso hasta la Corte Suprema, que el próximo año tomará una decisión.
Aumento a las deportaciones
Desde su campaña presidencial, Trump prometió implementar el operativo de deportaciones masivas más grande en la historia del país y puso en marcha varias medidas para conseguirlo, incluido un aumento al presupuesto del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). A inicios de diciembre, la administración informó que más de 2,5 millones de inmigrantes indocumentados abandonaron Estados Unidos, incluidas 605,000 deportaciones desde enero y 1,9 millones de “autodeportaciones”.
Guerra arancelaria
Un momento que definió la política económica proteccionista de Trump fue el inicio de la guerra arancelaria. Al inicio de su segundo mandato, el presidente anunció una serie de aranceles contra múltiples países y productos, que llevaron a renegociaciones comerciales.
El fin de múltiples guerras
Trump se describe como “el presidente de la paz” y su gobierno asegura que este año terminó con múltiples guerras, incluidos los conflictos entre Camboya y Tailandia, Kosovo y Serbia, República Democrática del Congo y Ruanda, Pakistán e India, Israel e Irán, Egipto y Etiopía, las tensiones entre Armenia y Azerbaiyán, así como un plan para lograr la paz en Gaza.
Fin de múltiples beneficios migratorios
A lo largo del año, la administración Trump puso fin a varios programas para extranjeros, además de endurecer los requisitos de otros beneficios migratorios. El gobierno anunció la suspensión del programa de visas por diversidad, conocido como lotería de visas; además de poner fin al Estatus de Protección Temporal (TPS) para varios países y el fin del programa de reunificación familiar, por nombrar algunos.
Despliegue de la Guardia Nacional
Además de las medidas migratorias para aumentar las deportaciones, Trump envió la Guardia Nacional a varias ciudades, principalmente demócratas, para supuestamente “proteger” instalaciones federales y combatir el crimen. Esta medida generó protestas masivas y batallas legales.
Despliegue militar en Venezuela
Las presiones contra Nicolás Maduro se fortalecieron este año después de que la administración Trump lo acusara de liderar el Cartel de los Soles y aumentara la recompensa por su captura. Además, el gobierno estadounidense ha intensificado el despliegue militar en el Caribe y ha llevado a cabo múltiples ataques contra embarcaciones que supuestamente trafican droga.
El presidente Trump también reveló que autorizó planes de la CIA para una operación encubierta en Venezuela y ordenó un “bloqueo total de todos los petroleros autorizados que entran y salen de Venezuela”. Hasta el momento, el gobierno estadounidense ha incautado dos buques.
El cierre de gobierno más largo de la historia
El 1 de octubre entró en vigor un cierre de gobierno que duró más de 40 días, por lo que se convirtió en el más largo de la historia. El cierre afectó a múltiples agencias federales y ayudas económicas, como los pagos del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés), conocidos anteriormente como cupones de alimentos.
El cierre se produjo debido a que el Congreso no aprobó una resolución para financiar las operaciones del gobierno. La administración Trump acusó a los demócratas de provocar el cierre porque buscaban otorgar atención médica gratuita para los inmigrantes indocumentados, mientras que los demócratas aseguraron que no apoyaron el proyecto de ley porque contemplaba la eliminación de subsidios que dejarían sin asistencia médica a millones de ciudadanos estadounidenses y personas con un estatus migratorio legal. A mediados de noviembre, finalmente se llegó a un acuerdo.
Publicación de los archivos de Epstein
En un inicio, Trump y ciertos legisladores republicanos intentaron bloquear la divulgación de los archivos vinculados a la investigación sobre Jeffrey Epstein. Finalmente, el presidente cedió a la presión y tras ser aprobada por el Congreso, firmó una ley que obligó al Departamento de Justicia a publicar el material.
La agencia ha compartido alrededor de 30,000 páginas, que incluyen expedientes judiciales y correos electrónicos relacionados con los casos contra Epstein. Algunos archivos hacen referencia al presidente Trump.
El Departamento ha recibido críticas por compartir varios documentos censurados o tachados, lo que ha fortalecido los rumores de que el gobierno busca proteger al presidente. La administración Trump ha dicho que la decisión de censurar se tomó para proteger a las víctimas de Epstein.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.


Rellene su nombre y apellidos para comentar