Actualidad

De la lana a la protesta: nace el ‘rage knitting’ contra ICE en EE. UU

Desde Minneapolis hasta redes sociales; la protesta “rage knitting” contra ICE convierte gorras y mensajes tejidos en símbolo de resistencia y solidaridad contra políticas migratorias.

De la lana a la protesta: nace el ‘rage knitting’ contra ICE en EE. UU. REUTERS/Shannon Stapleton
Shannon Stapleton
Bryan Arellano
Redactor de fútbol en AS USA Latino y Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Amante del deporte desde pequeño, inculcado por su abuela, quien le transmitió esta bella pasión. El fútbol nacional e internacional son sus especialidades. Gran apasionado por la música y el cine de terror; estar en algún show es su lugar feliz.
Estados Unidos Actualizado a

En Minneapolis, donde los operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) han encendido una oleada de rechazo social en las últimas semanas, un grupo de tejedoras y artistas encontró en la lana un mecanismo no solo de expresión sino de acción. Lo que comenzó como una reunión informal en una pequeña tienda de hilos, se ha convertido en un fenómeno que mezcla creatividad, rabia y protesta política.

La protesta ha sido bautizada con un nombre que juega con el tradicional arte del tejido “rage knitting”, (un tejido de furia). Mujeres y hombres de distintas edades han transformado agujas y ovillos en piezas con mensajes críticos dirigidos a la agencia federal, símbolo de la actual política migratoria estadounidense. La pieza más conocida es el gorro rojo “Melt the ICE”, inspirado en símbolos históricos de resistencia y que ha recaudado más de 250,000 dólares en menos de dos semanas mediante la venta de patrones cuya recaudación apoya a grupos de ayuda a inmigrantes.

De la lana a la protesta: nace el ‘rage knitting’ contra ICE en EE. UU
De la lana a la protesta: nace el ‘rage knitting’ contra ICE en EE. UU

Nace el ‘rage knitting’ contra el ICE en Estados Unidos

La escena, que ya se ha viralizado en comunidades digitales y redes sociales, ha convertido los salones de tejido en pequeños centros de solidaridad; unas entregan patrones, otras comparten historias de familiares que viven con miedo a las represalias migratorias, y muchas más simplemente se reúnen para “tejer mientras piensan en cómo ayudar”. Esa mezcla de arte, política y comunidad ha encendido debates más amplios sobre las formas contemporáneas de protesta.

Para defensores de derechos civiles, esta tendencia no es un acto decorativo sino una manifestación más del descontento generalizado que surgió tras las controversias por las muertes de civiles en operativos del ICE y las intensas campañas de detenciones y deportaciones en varios estados. Minnesota ha sido epicentro de esa tensión, con huelgas generales y movilizaciones en múltiples frentes que han unido a sindicatos, activistas y comunidades afectadas.

Los críticos, por su parte, señalan que estas formas de protesta, aunque creativas, deben combinarse con acciones políticas y presión legislativa para traducir esa indignación en cambios reales en las políticas migratorias. No obstante, hay consenso en que el tejido de lana ha servido para unificar experiencias, difundir mensajes y crear una expresión visible de rechazo a la agencia federal que hoy encarna, para muchos, un símbolo de represión.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad