De joyas desconocidas a la masificación: los lugares más cotizados de Latinoamérica que sufren las consecuencias del turismo
Paraísos de Ecuador, Costa Rica, México y Perú, enfrentan daños ambientales y sociales por el turismo desbordado, que ya supera su capacidad


Cuando los paraísos latinos ya no lo son tanto... el turismo desbordado que amenaza joyas ocultas. América Latina enfrenta una crisis silenciosa con destinos que antes eran refugios desconocidos, pues hoy sufren el peso del turismo masivo. Según CNN en Español, lugares como Ecuador (Galápagos), Costa Rica, México y Perú están viendo consecuencias profundas en su cultura, comunidad y medio ambiente.
En las Islas Galápagos (Ecuador), la investigadora en conservación Chloe King advierte que el turismo terrestre ha aumentado un 260% en las últimas dos décadas, tensionando un ecosistema frágil con más de 2,000 especies únicas. Ante esto, el Gobierno ecuatoriano dobló en agosto de 2024 la tarifa de acceso, de $100 a $200 dólares, recaudando más de $22 millones de dólares para reforzar la protección del archipiélago.
Antes eran paraísos remotos. Hoy estos lugares icónicos de América Latina sufren el impacto del exceso de turismo https://t.co/Rm4mbodZ0k
— CNN en Español (@CNNEE) November 19, 2025
Lugares más cotizados de Latinoamérica que sufren por turismo
En Costa Rica, comunidades como Nosara y Santa Teresa denuncian una gentrificación imparable: los precios de la vivienda se disparan y los locales no pueden competir. “Se está desplazando mucho a la gente local. Subsistir ahí con el costo de los servicios es sumamente complicado”, afirma Nadia Alfaro, de la Asociación de Desarrollo de Playa Pelada. El Programa Estado de la Nación 2025 señala que la compra masiva de terrenos por extranjeros y la llegada de proyectos turísticos de lujo han generado una subida vertiginosa del costo de vida.
Mientras tanto, en México, Ciudad de México y zonas costeras (Riviera Maya, Tulum, Playa del Carmen) lidian con un problema de turismo que encarece el alquiler y desplaza a vecinos históricos. La socióloga Rosalba Loyde (UNAM) enfatiza que barrios como Roma y Condesa se están transformando en “parques de diversiones”, impulsados por el nomadismo digital.
Pero quizá el caso más simbólico esté en Perú: Machu Picchu, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, ha vendido 1,4 millones de boletos hasta septiembre de 2025, rozando un récord histórico. Expertos de la organización New7Wonders, como Jean-Paul de la Fuente, lanzan una alarma: sin una gestión más estricta, el sitio podría sufrir deterioro por la saturación, al tiempo que conflictos sociales y deficiencias en transporte se intensifican.
Noticias relacionadas
El profesor Joseph M. Cheer, de la Universidad de Western Sydney, señala el problema de fondo: la gobernanza turística es débil y los grandes beneficios los captan operadores globales, no las comunidades locales. “Los impactos no suelen traducirse en mejoras reales para quienes viven allí”, explica.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar