Actualidad

De invadir el Capitolio a postularse a un cargo público en Florida: La historia del hombre del atril de Pelosi

Adam Johnson, uno de los condenados por el asalto al Capitolio, lanza su campaña política tras el indulto de Trump.

Imagen de archivo de Adam Johnson durante el asalto al Capitolio, el 6 de enero de 2021.
M. Fernanda Lattuada 
Estados Unidos Actualizado a

Adam Johnson posa sonriendo y saludando mientras carga el atril de la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, el 6 de enero de 2021 durante el ataque de una turba de seguidores de Donald Trump. Querían revertir los resultados electorales en 2020 que le daban la victoria a Joe Biden. Ahora, el contorno de esta imagen de Johnson es el logotipo de la campaña política con la que pretende obtener un puesto general en la Comisión del Condado de Manatee.

En el quinto aniversario del asalto, Johnson aprovechó para hacer públicas sus intenciones como republicano y atraer mayor atención mediática. “No fue casualidad […] definitivamente es bueno para difundir el rumor”, aseguró en una entrevista a la cadena WWSB-TV sobre su campaña.

¿Cuál fue la condena de Adam Johnson?

De acuerdo a los fiscales que investigaron los hechos, Johnson colocó el atril en el centro de la Rotonda del Capitolio, posó y fingió dar un discurso. En 2021, se declaró culpable de entrar y permanecer en un edificio restringido. Un delito por el que fue sentenciado a 75 días de prisión, un año de libertad supervisada, una multa de 5.000 dólares y 200 horas de servicio comunitario.

Durante la sentencia, Johnson calificó la acción como una “idea muy estúpida” pero ahora afirma que solo se arrepiente de lo ocurrido por el tiempo que pasó en prisión y ha minimizado lo ocurrido como una infracción menor. “Creo que ejercí mi derecho de la Primera Enmienda a hablar y protestar […] Entré en un edificio, hice una foto con un mueble y me fui”, justifica.

Donald Trump y el indulto a decenas de implicados en el asalto al Capitolio

Desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, regresó a la Casa Blanca comenzó su política de ajuste de cuentas. Ha indultado a más de 1.600 presos acusados de delitos relacionados con el ataque al Capitolio. Aunque se trata de un perdón simbólico ya que ninguno está acusado de un delito federal, se enmarca en los esfuerzos de Trump por desestimar las conclusiones de los fiscales.

Por lo que Adam Johnson no es el único implicado en el motín del 6 de enero que se presenta a un cargo. Al menos tres republicanos se han presentado sin éxito al Congreso en 2024. Entre ellos, Jake Lang —quien fue acusado de agredir a un agente y por disturbios civiles— anunció recientemente que se presentará para el escaño del secretario de Estado, Marco Rubio, en el Senado de EE UU en Florida.

La campaña de Adam Johnson y los principios MAGA

El aspirante asegura que su campaña está centrada en un “liderazgo conservador” y en “llevar los principios MAGA (siglas del lema Make America Great Again) al gobierno del condado”; erradicar la corrupción, proteger a los denunciantes que “exponen abusos gubernamentales” y reducir los impuestos, entre otras.

“Esta campaña trata de recuperar el gobierno del condado de Manatee para el conservador olvidado. Para las familias que pagan impuestos más altos”, sostiene Johnson en su sitio web, donde se define como esposo, padre de cinco hijos, empresario y candidato del America First.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad