De Estados Unidos a Rusia: Lista completa de los países que tienen armas nucleares y cómo se hicieron con ellas
Estados Unidos y ocho países más, incluido Rusia, son los únicos países que actualmente poseen armas nucleares.


Estados Unidos fue el primer país en desarrollar armas nucleares, impulsado por la carrera armamentística de la Segunda Guerra Mundial, así como de la Guerra Fría. Actualmente, ocho países más, incluido Rusia, cuentan con este tipo de armas.
De acuerdo con la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés), actualmente, hay nueve países en el mundo que poseen armas nucleares: Rusia, Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido, Pakistán, India, Israel y Corea del Norte.
Según el informe ‘Estado de las Fuerzas Nucleares Mundiales 2025’ de la Federación de Científicos Atómicos, estas nueve naciones poseen más de 12,300 ojivas nucleares, con más de 9,600 en arsenales militares activos y se prevé que los arsenales nucleares aumenten en la próxima década.
80 years since Nagasaki was devastated by an atomic bomb, we remember the tens of thousands who perished in an instant.
— António Guterres (@antonioguterres) August 9, 2025
Today, the shadow of nuclear weapons looms once again.
Remembering the catastrophic past must move us to build a peaceful today & tomorrow. Let's work… pic.twitter.com/jtRdxxyXFf
Rusia, el país con más armas nucleares
Según la ICAN, Rusia es el país con el mayor número de armas nucleares confirmadas, con alrededor de 5,500 ojivas nucleares. Estados Unidos es el segundo país con más armas nucleares con más de 5,000 armas nucleares, las cuales están ubicadas en la Unión Americana, Turquía, Italia, Bélgica, Alemania y Países Bajos.
China posee aproximadamente 600 armas nucleares, mientras que Francia tiene alrededor de 290; el Reino Unido, 225; la India, 180 y Pakistán 170. La organización aclara que el número total de ojivas nucleares de Corea del Norte e Israel no está confirmado, pero se estima que el país asiático posee suficiente material fisible para desarrollar entre 40 y 50 armas nucleares. Por otro lado, Israel posee material para hasta 200 armas. Se estima que tiene 90 ojivas existentes.
Mientras que Estados Unidos desarrolló armas nucleares durante la Segunda Guerra Mundial mediante el Proyecto Manhattan, la Unión Soviética desarrolló armas nucleares en 1949. Por otro lado, el Reino Unido desarrolló armas nucleares en la década de 1950, ya que su colaboración con EE.UU. le permitió el intercambio de tecnología nuclear. Francia desarrolló su programa nuclear de forma independiente en la década de 1950.
En los 70, India desarrolló armas nucleares de forma independiente. En respuesta, Pakistán comenzó a desarrollar armas nucleares. Entre las décadas de los 80 y 90, Corea del Norte comenzó a desarrollar armas nucleares gracias a la tecnología soviética y otras redes internacionales.
El impacto de las armas nucleares
El ICAN describe las armas nucleares como las “más destructivas, inhumanas e indiscriminadas jamás creadas”. Además de la pérdida de vidas, un arma nuclear detonada provocaría una gran devastación debido a la lluvia radiactiva, además de perturbar el clima global, lo que podría generar hambruna.
Una sola ojiva nuclear podría matar a cientos de miles de personas. Se estima que la detonación de una sola bomba nuclear sobre Nueva York causaría aproximadamente 583,160 muertes.
Entre los efectos a corto plazo, está la muerte de personas cerca de la zona cero debido a la explosión, misma que causa lesiones pulmonares, daños auditivos y hemorragias internas más lejos. Además, las personas sufren lesiones por el derrumbe de edificios. Por otro lado, la radiación térmica es tan intensa que casi todo lo que se encuentra cerca de la zona cero se vaporiza. El calor extremo también causa quemaduras graves y provoca incendios.
Noticias relacionadas
A largo plazo, las armas nucleares producen radiación ionizante, que puede causar la muerte o enfermedades a las personas expuestas, además de contaminar el medio ambiente y provocar otras consecuencias a largo plazo para la salud, como cáncer y daños genéticos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar