De Donald Trump a Clinton: las grandes personalidades de EEUU que aparecen en las últimas publicaciones de documentos de Epstein
Archivos de Epstein revelan nombres de figuras como Trump, Clinton, Musk y otros; su aparición desata tormenta política y obliga a reforzar demandas de transparencia.

La más reciente oleada de documentos del caso del financiero Jeffrey Epstein ha vuelto a colocar en el centro del debate público a algunas de las personalidades más poderosas de Estados Unidos. La publicación de más de tres millones de páginas, junto con imágenes y correos electrónicos, ha dejado al descubierto una red de contactos entre Epstein y figuras tan dispares como Donald Trump y el también exmandatario Bill Clinton, entre otros nombres de alto perfil.
La divulgación, ordenada bajo la Epstein Files Transparency Act, no solo amplía lo que ya se sabía sobre la vida social y política de Epstein, sino que también aviva una polémica bien conocida en la política estadounidense sobre qué significan realmente estas conexiones y hasta qué punto deberían preocupar a la opinión pública.
Entre los registros recientemente liberados aparecen correspondencia y menciones a Trump y a Clinton y, si bien, la presencia de sus nombres no implica por sí misma que hayan participado en actividades delictivas relacionadas con la explotación sexual que marcó la carrera criminal de Epstein. Voces oficiales han enfatizado que muchos de los documentos solo reflejan contactos sociales o comunicaciones indirectas con el magnate y no acusaciones formales.
¿A cuántos se va a llevar por delante Jeffrey Epstein? La última tacada de tres millones de documentos desclasificados en Estados Unidos sobre el empresario pedófilo que se quitó la vida en 2019 parece más jugosa que la anterior
— EL MUNDO (@elmundoes) February 2, 2026
✍️ La opinión de Eduard... https://t.co/19wqz4IMkv
De Trump a Clinton: las personalidad que aparecen en últimos documentos Epstein
El expresidente Bill Clinton aparece de forma recurrente en fotos y correos del archivo, incluidos algunos momentos sociales con Epstein y otros asociados. Por su parte, Donald Trump también figura en ciertos registros, aunque las referencias suelen ser más limitadas y objeto de disputa política, con maniobras tanto de crítica como de negación desde distintos bandos.
Pero la lista no se limita a líderes políticos; entre los nombres que emergen de la enorme base de datos se cuentan desde figuras tecnológicas como Elon Musk hasta ejecutivos como Steve Bannon o el entonces secretario de Comercio, Howard Lutnick, además de empresarios y otros personajes prominentes que han negado cualquier implicación en los delitos de Epstein.
La publicación masiva de este material ha reavivado viejas tensiones políticas y ha llevado a ciertos legisladores a exigir aún más transparencia y claridad sobre los vínculos entre el entorno de Epstein y la élite del poder estadounidense. Críticos de la administración actual han señalado que, pese a la enorme cantidad de datos liberados, muchos documentos siguen altamente censurados o parcialmente ocultos, lo que limita la comprensión pública completa de esos vínculos.
Para los analistas, esta nueva entrega no solo representa un hito en la presión por la transparencia, sino también un recordatorio de cuánto poder y dinero pueden entrelazarse con las figuras públicas más visibles sin que necesariamente se puedan extraer conclusiones inmediatas sobre culpabilidad. La narrativa, sin embargo, está lejos de cerrarse.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar