De Cuba a México: Todos los países que están bajo advertencia de Trump tras la detención de Maduro
Tras la intervención estadounidense en Venezuela, el presidente Trump lanzó una advertencia a otros países latinoamericanos.


El presidente Donald Trump lanzó una advertencia a varios países después de la intervención en Venezuela, que culminó en la detención de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores. Entre las regiones bajo amenaza se encuentran Colombia, Cuba, México, Irán y Groenlandia, un territorio autónomo de Dinamarca.
El fin de semana, el mandatario dijo que uno de los objetivos de su gobierno es tener países “exitosos” que permitan que el petróleo salga libremente. Por otro lado, tras el ataque en Venezuela, Trump aseguró que continuará en la lucha contra el narcotráfico e implementará las medidas necesarias respecto a la seguridad nacional.
Estados Unidos busca anexar Groenlandia
Desde hace varios meses, el presidente Trump ha compartido su intención de anexar Groenlandia a los Estados Unidos. Sus declaraciones al respecto se han intensificado tras el ataque contra Venezuela. El mandatario justifica su plan desde el punto de vista de la seguridad nacional, ya que el territorio está en una posición estratégica.
“Quiero decir esto sobre Groenlandia: la necesitamos por razones de seguridad nacional. Es muy estratégica. Ahora mismo, Groenlandia está repleta de barcos rusos y chinos… Solo digo esto: necesitamos Groenlandia desde el punto de vista de la seguridad nacional y la Unión Europea necesita que la tengamos. Y ellos lo saben”, dijo Trump a bordo del Air Force One. Tanto Groenlandia como Dinamarca se oponen firmemente a esa idea.
WATCH IN FULL: President Donald J. Trump takes questions from reporters aboard Air Force One pic.twitter.com/OVKrEh0cyY
— Rapid Response 47 (@RapidResponse47) January 5, 2026
Cuba está listo para caer
El presidente Trump también aseguró que “Cuba parece estar a punto de caer”. “No sé si podrán resistir. Pero Cuba ahora no tiene ingresos. Recibían todos sus ingresos de Venezuela, del petróleo venezolano, pero no están recibiendo nada y Cuba está literalmente a punto de caer. Y hay muchos cubanoamericanos que estarán muy contentos con esto”, dijo el mandatario.
No obstante, al ser cuestionado sobre si su gobierno considera un operativo en Cuba, Trump dijo que no cree que se necesite alguna acción en la lista. “Parece que va a caer. Va a caer por su cuenta”, aseguró.
“Hay que hacer algo con México”
La administración Trump ha justificado los ataques en el Caribe y en Venezuela como parte de su plan para combatir el tráfico de drogas y ha compartido su intención de seguir adelante contra los cárteles en México. “Hay que hacer algo con México. México tiene que organizarse, porque están inundando México, y vamos a tener que hacer algo. Nos encantaría que México lo hiciera. Son capaces de hacerlo, pero desafortunadamente, los cárteles son muy fuertes en México”, dijo a los periodistas a bordo del Air Force One.
Trump reveló que ha ofrecido enviar tropas estadounidenses a México, pero que la presidenta Claudia Sheinbaum no acepta su propuesta. “Está preocupada. Tiene un poco de miedo. Los cárteles gobiernan México, te guste o no”, dijo.
Trump se lanza contra Petro
El republicano también lanzó una advertencia contra Colombia. Trump aseguró que el país latinoamericanos está gobernado “por un hombre enfermo al que le gusta producir cocaína y vendérsela a Estados Unidos”. “No va a seguir haciéndolo por mucho tiempo, déjenme decirles”, afirmó.
Un reportero le preguntó si esos comentarios implicaban que podría haber una “operación” en Colombia en el futuro, a lo que Trump respondió: “Me suena bien”.
Irán, en la mira de la administración Trump
Trump fue cuestionado sobre la violencia relacionada con las protestas en Irán y el mandatario aseguró que su gobierno “echará un vistazo”. “Lo estamos observando muy de cerca. Si empiezan a matar gente como lo han hecho en el pasado… creo que van a recibir un golpe muy duro por parte de Estados Unidos”, dijo.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.


Rellene su nombre y apellidos para comentar