¿Cuándo decidirá la Corte Suprema si Trump puede acabar con el derecho a la ciudadanía por nacimiento?
La Corte Suprema acordó decidir la constitucionalidad del plan de Trump para acabar con el derecho a la ciudadanía por nacimiento.


La Corte Suprema decidirá sobre la constitucionalidad del plan de la administración Trump para acabar con el derecho a la ciudadanía por nacimiento para ciertas personas.
En septiembre, el presidente Donald Trump buscó el respaldo de la Corte Suprema para eliminar la ciudadanía por nacimiento para los hijos de los inmigrantes indocumentados y extranjeros con visas de duración limitada, una medida considerada por muchos como inconstitucional.
El gobierno estadounidense solicitó al máximo tribunal que dictamine definitivamente si es constitucional o no la orden ejecutiva que pretendía poner fin a este derecho, la cual fue firmada por el mandatario republicano al inicio de su segundo mandato. La Corte Suprema anunció el viernes que abordarán el tema, con argumentos probablemente en abril y una posible decisión prevista para fines de junio.
BREAKING: The Supreme Court said Friday that it would hear an expedited appeal of President Trump's case seeking to end birthright citizenship by executive order.
— ABC News (@ABC) December 5, 2025
ABC News’ Devin Dwyer reports. pic.twitter.com/MNlbeLlSCs
Esto dice la Constitución sobre el derecho a la ciudadanía por nacimiento
Bajo la interpretación de la Constitución que ha sido adoptada por décadas, a los niños nacidos en los Estados Unidos se les otorga automáticamente la ciudadanía estadounidense, incluso si sus padres son inmigrantes indocumentados o viajeros temporales.
La Sección 1 de la Enmienda 14 de la Constitución de los Estados Unidos establece: “Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos y sujetas a su jurisdicción son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en el que residen”. La frase “sujeto a la jurisdicción de” originalmente está destinada a excluir a los hijos de diplomáticos extranjeros de la ciudadanía automática, pero no a los hijos de inmigrantes indocumentados o personas con visas.
El presidente Trump y otros allegados republicanos argumentan que la ciudadanía por nacimiento se ha otorgado a los hijos de inmigrantes indocumentados debido a una “mala interpretación” de la Enmienda 14 y que no debería aplicarse a los hijos de inmigrantes indocumentados que nacen en suelo estadounidense.
Según la administración Trump, de declararse constitucional la medida, la ciudadanía por nacimiento se limitaría a quienes tengan al menos un progenitor ciudadano estadounidense o residente legal permanente. La propuesta indica que el derecho a la ciudadanía estadounidense por nacimiento no se aplicaría a los bebés nacidos de visitantes temporales que entraron al país legalmente ni a quienes entraron ilegalmente.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.


Rellene su nombre y apellidos para comentar