Actualidad

¿Cuál será la condena para el hombre que intentó asesinar a Donald Trump en un campo de golf?

El juez impone la pena máxima a Ryan Routh por intentar asesinar a Donald Trump en un campo de golf; cadena perpetua sin posibilidad de libertad y años adicionales por cargos federales.

El juez impone la pena máxima a Ryan Routh por intentar asesinar a Donald Trump en un campo de golf; cadena perpetua sin posibilidad de libertad y años adicionales por cargos federales.
Piroschka Van De Wouw
Bryan Arellano
Redactor de fútbol nacional e internacional en AS USA Latino
Redactor de fútbol en AS USA Latino y Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Amante del deporte desde pequeño, inculcado por su abuela, quien le transmitió esta bella pasión. El fútbol nacional e internacional son sus especialidades. Gran apasionado por la música y el cine de terror; estar en algún show es su lugar feliz.
Estados Unidos Actualizado a

Mientras en los pasillos de la justicia estadounidense se debatía esta semana el destino de Ryan Wesley Routh, el tribunal federal en Florida dictó lo que muchos anticipaban como la conclusión más severa del proceso con cadena perpetua sin posibilidad de libertad para el hombre que intentó matar a Donald Trump durante la campaña presidencial de 2024 en un campo de golf de West Palm Beach.

La decisión de la jueza Aileen Cannon, designada por el propio Trump en 2020, responde a años de planificación y a un ataque que, aunque finalmente frustrado, dejó una marca en la memoria colectiva de un país polarizado. Routh, de 59 años, fue declarado culpable el pasado septiembre de múltiples cargos federales, entre ellos intento de asesinato de un candidato presidencial, agresión a un agente federal y violaciones a la ley de armas.

La condena para el hombre que intentó asesinar a Trump

Desde la defensa, se había planteado un argumento inusual, con un pedido de reducción de pena a unos 20 años de prisión más siete obligatorios por un cargo de arma, alegando la edad del acusado y proponiendo un castigo “severo pero no excesivo”. Incluso Routh llegó a ofrecer extrañas justificaciones y propuestas en documentos al tribunal, como un intercambio de prisioneros, lo que solo reforzó la percepción de desdén por el proceso judicial.

Pero los fiscales federales fueron implacables, en su memoria de sentencia pidieron expresamente cadena perpetua para enviar un mensaje claro de que el intento de atentar contra un líder político, en especial uno con la exposición de Trump, no podía quedar impune. Finalmente, el fallo no solamente cumple con esa solicitud, sino que añade años extra por infracciones relacionadas con armas, sellando el destino de Routh en una prisión de máxima seguridad por el resto de su vida.

La sentencia vuelve a poner en el centro del debate la seguridad de figuras políticas y el alcance del sistema de justicia en Estados Unidos, que en este caso optó por lo más duro de su arsenal penal ante una amenaza que, aunque no llegó a consumarse, tuvo resonancia nacional.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad