¿Cuál es el cierre de Gobierno más largo de la historia de EE.UU.? Camino a un récord histórico
Ya es oficial. El cierre del Gobierno en Estados Unidos supera los 35 días, siendo el más largo en la historia del país. ¿Cuándo terminará?


El 1 de octubre, el gobierno de los Estados Unidos cerró tras no llegar a un acuerdo presupuestario. El shutdown se hizo efectivo a las 12:01 a.m. de aquel miércoles, desde entonces, han pasado 36 días con el gobierno cerrado, siendo el período más largo en la historia del país de las Barras y las Estrellas.
Curiosamente, el récord anterior también se produjo cuando el presidente Donald Trump se encontraba al mando, durante su primer mandato, en 2018. En aquel momento, las actividades gubernamentales se suspendieron durante un plazo de 35 días, ocasionando pérdidas de cerca de 11 billones de dólares para la economía estadounidense.
¿Cuándo reabrirá el Gobierno de Estados Unidos?
Un cierre de gobierno se produce cuando el Congreso no logra llegar a un acuerdo presupuestario para el siguiente año fiscal. Esta legislación debe estar compuesta por 12 proyectos de ley de asignaciones, uno para cada subcomisión de asignaciones, según explica el Comité para un Presupuesto Federal Responsable. Hasta ahora, ninguno de esos 12 proyectos ha sido promulgado, lo que significa que el gobierno se ha quedado sin presupuesto para seguir operando.
Durante un cierre de gobierno, ningún trabajador gubernamental recibe su sueldo, aún si sigue laborando. Los únicos empleados federales que siguen cobrando su salario son el presidente y los miembros del Congreso, dado que están bajo protección de la Constitución. Dicho esto, no se tiene una fecha clara para la reactivación de actividades, pues todo depende del cabildeo en el Congreso.
Por su lado, el presidente Trump culpa a los demócratas del Congreso por no llegar a un consenso.
Noticias relacionadas
“La culpa es de los demócratas”, aseguró el presidente para 60 Minutes de CBS. “Los republicanos votan casi unánimemente para terminar con esto, y los demócratas siguen votando en contra. Saben, nunca les había pasado esto. Esto ha ocurrido como 18 veces antes. Los demócratas siempre votaban a favor de una prórroga, siempre diciendo: ‘Dennos una prórroga, ya lo resolveremos’. Han perdido el rumbo. Se han vuelto unos lunáticos desquiciados. Y todo lo que tienen que hacer es decir: “Votemos”, sentenció.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar