Con más recursos, pero menos aprobación: así decrece la popularidad del ICE entre los estadounidenses
El ICE se convierte en la agencia federal con mayor financiación en Estados Unidos. No obstante, su aceptación entre la población se desploma.


En los últimos meses, los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) se han empoderado de manera considerable, bajo el respaldo del presidente Donald Trump y su promesa de llevar a cabo la mayor deportación en la historia de los Estados Unidos.
Actualmente, el ICE es la agencia federal de seguridad pública con mayor financiación. Gracias al One Big Beautiful Bill, el proyecto presupuestario propuesto por el presidente Trump y aprobado el pasado 4 de julio, la entidad recibirá $75,000 millones de dólares hasta 2029, lo que equivale a una tasa promedio de $27,700 millones por año, muy por encima de los $10,000 destinados al FBI.
Con ello, el presidente Donald Trump deja en claro que una de sus prioridades también es tener mayor control sobre la agencia e impulsar su expansión. No obstante, tal expansión llega en un momento en el que la aceptación de la entidad entre los ciudadanos estadounidenses se hunde cada vez más.

Así decrece la popularidad del ICE entre los estadounidenses
Si bien el ICE es la agencia federal con más financiación, también se encuentra entre las más cuestionadas y con mayor desaprobación en la actualidad. Su popularidad es incluso peor que cuando se intentó abolir la entidad en 2018, según revelan diversas encuestas.
De acuerdo con un sondeo realizado por la Universidad de Quinnipiac, el 57% de los votantes estadounidenses están en contra de la forma en que el ICE aplica las leyes de inmigración. Bajo esta línea, una encuesta de NPR-PBS News-Marist College mostró que el 54% de los estadounidenses creen que el ICE ha “ido demasiado lejos” en la aplicación de dichas leyes.
Asimismo, un sondeo de CNN reveló que el 53% de los votantes se oponen a la ampliación del financiamiento del ICE, dado que creen que el presupuesto federal debería gastarse en cosas más “importantes”.
Noticias relacionadas
Pese a la desaprobación del ICE, el zar de la frontera, Tom Homan, ha salido a defender la agencia, argumentando que simplemente están cumpliendo con su trabajo. Actualmente, los agentes tienen órdenes de arrestar a 3,000 personas al día para cumplir con los objetivos de Trump.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar