Cientos de migrantes detenidos en Illinois no serán liberados: los motivos de la decisión del Tribunal
Una corte federal bloqueó la liberación inmediata de cientos de inmigrantes y permitió la extensión del decreto de consentimiento.


La administración Trump ha intensificado los operativos migratorios en varias ciudades, principalmente aquellas conocidas como “santuario”, como Chicago, Illinois, donde decenas de inmigrantes deben continuar detenidos a pesar de que se había ordenado su liberación.
El mes pasado, el juez federal de distrito Jeffrey Cummings determinó que el gobierno violó el decreto de consentimiento, que describe cómo los agentes federales de inmigración pueden realizar arrestos sin contar con una orden judicial. El juez ordenó la liberación bajo fianza de más de 600 inmigrantes, pero la decisión fue suspendida, por lo que aproximadamente 450 permanecerán detenidos.
El jueves de la semana pasada, una corte federal de apelaciones bloqueó la liberación inmediata de los cientos de inmigrantes. El tribunal declaró que Cummings se extralimitó en su autoridad al ordenar la liberación general sin evaluar cada caso de manera individual, según un reporte de CNN.
No obstante, no todo fueron malas noticias para los inmigrantes, ya que el fallo también indicó que la administración Trump clasificó erróneamente a todos los inmigrantes arrestados como sujetos a detención obligatoria, por lo que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas) debe mostrar la documentación de cada arresto que realice.
La ofensiva de la administración Trump contra Chicago
En los últimos meses, el gobierno estadounidense ha lanzado varios ataques contra las autoridades de la ciudad de Chicago; así como del estado de Illinois, incluido el gobernador JB Pritzker. A principios de septiembre, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), lanzó el operativo Midway Blitz, centrada en los inmigrantes indocumentados “que llegaron a Chicago e Illinois porque sabían que el gobernador Pritzker y sus políticas de santuario los protegerían y les permitirían transitar libremente por las calles de Estados Unidos”, según el DHS.
La administración Trump también acusó al gobernador Pritzker de “liberar a asesinos, pedófilos y secuestradores”. “Exigimos al gobernador Pritzker y a su administración que detengan este peligroso descontrol y se comprometan a cumplir las órdenes de detención del ICE contra los más de 4,000 inmigrantes ilegales delincuentes bajo custodia de Illinois. Es de sentido común. Los inmigrantes ilegales delincuentes no deberían ser liberados de nuevo en nuestras calles para aterrorizar a más estadounidenses inocentes”, declaró la subsecretaria del DHS Tricia McLaughlin la semana pasada.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.


Rellene su nombre y apellidos para comentar