Científicos alertan: la próxima “Tormenta del Siglo” será aún más devastadora
El calentamiento global aumentará la fuerza destructiva de eventos climáticos, incluidos los ‘nor’easters’: la próxima tormenta del siglo será devastadora.


El calentamiento global está aumentando la fuerza destructiva de diversos eventos climáticos. Bajo esta línea, científicos advierten que las tormentas invernales más poderosas de la costa este de Estados Unidos, conocidas como ‘nor’easters’, podrían volverse aún más devastadoras, según un nuevo estudio recogido por CNN.
Los ‘nor’easters’ suelen formarse entre septiembre y abril, cuando el aire frío del Ártico choca con el aire cálido y húmedo del Atlántico. No obstante, debido a que el calentamiento global está afectando tal equilibrio, el aumento en la fuerza destructiva de estos eventos es inevitable.
Menos ‘nor’easters’, pero más potentes
Si bien este mismo calentamiento hace que la presencia de ‘nor’easters’ sea menor, expertos advierten que aquellas que logren formarse serían mucho más intensas. Según explica Michael Mann, científico de la Universidad de Pensilvania, el aumento de la temperatura en los océanos y en la atmósfera provoca una mayor evaporación, lo que deriva en mayor humedad disponible para caer en forma de lluvia o nieve.
Como ejemplo, Mann señala que la velocidad de los vientos de los ‘nor’easters’ ha aumentado un 6% desde 1940. Si bien la cifra podría parecer menor a simple vista, este aumento conlleva un 20% más a nivel de destrucción.
Bajo esta línea, y luego de analizar 900 tormentas de los últimos 85 años, los científicos encontraron que la velocidad de los vientos no fue lo único que incrementó, sino también la cantidad de nieve y lluvia que cae de las mismas, con un aumento aproximado del 10%, causando afectaciones, principalmente, en ciudades densamente pobladas del noreste del país, como Nueva York, Boston o Philadelphia.
La próxima “Tormenta del Siglo” será aún más devastadora
Teniendo en cuenta que la conocida “Tormenta del Siglo” de 1993 o el “Snowmageddon” de 2010 causaron daños inimaginables, los científicos lanzan una advertencia para no bajar la guardia y estar preparados para cualquier amenaza de este tipo, ya que la próxima “Tormenta del Siglo” será aún más devastadora.
Noticias relacionadas
“La preparación proactiva es menos costosa que la recuperación tras la tormenta”, señaló para CNN Jennifer Francis, del Woodwell Climate Research Center, mientras que el climatólogo Judah Cohen del MIT respaldó tal advertencia al señalar que el cambio climático no siempre es igual a inviernos suaves; sino que, a veces, puede provocar olas de frío más intensas y nevadas “extraordinarias”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar