Actualidad

Bukele, contra el lenguaje inclusivo: las principales expresiones que serán prohibidas en colegios de El Salvador

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología prohibió el uso de ‘lenguaje inclusivo’ en todos los centros educativos públicos de El Salvador.

Las nuevas y estrictas reglas en las escuelas públicas de El Salvador
Eduardo López
Periodista de reportajes y contenidos especiales de AS USA Latino/AS México, a donde llegó en 2015. Ha seguido a la Selección Mexicana de Fútbol por nueve países. Escribe sobre fútbol, baloncesto y política deportiva. Ha cubierto eventos como NBA, la Copa América Centenario 2016, Copa FIFA Confederaciones y la Copa del Mundo de Qatar 2022.
Estados Unidos Actualizado a

El gobierno de Nayib Bukele continúa su estricta intervención en las escuelas públicas de El Salvador. A la decisión de prohibir ciertos cortes de cabello y hacer obligatorio el uso de uniformes, ahora varios términos que aludan a la ‘ideología de género’ ya no serán permitidos en los centros educativos del país.

Desde el pasado 2 de octubre, el lenguaje inclusivo está prohibido en las escuelas públicas de El Salvador, por decreto de Bukele. Karla Trigueros, encargada del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de El Salvador, de trayectoria militar, giró la instrucción para prohibir ‘deformaciones lingüísticas’ y desincentivar su uso entre niños y adolescentes. La disposición abarca toda escuela pública en la nación centroamericana e instituciones bajo el amparo de la dependencia.

“Con esta medida, de estricto cumplimiento a nivel nacional, garantizamos el buen uso de nuestro idioma en todo material y contenido, además de proteger a la Primera Infancia, niñez y adolescencia de injerencias ideológicas que afecten su desarrollo integral”, escribió Trigueros en su cuenta oficial de X. “Desde hoy, queda prohibido el mal llamado ‘lenguaje inclusivo’ en todos los centros educativos públicos de nuestro país”, refrendó Bukele la orden en un posteo citado.

Palabras prohibidas: ‘amigue’, ‘niñe’...

La circular expedida por Trigueros muestra una lista de los términos ‘inclusivos’ que “no serán admitidos bajo ninguna circunstancia”: amigue, compañere, niñe, todos y todas, alumn@, jóvenxs, nosotras’. O “cualquier otra” que asemeje. “De esta manera, se garantiza el buen uso de nuestro idioma y se evita (sic) injerencias ideológicas o globalistas que puedan perjudicar el desarrollo integral del estudiantado”, sentencia el memorando.

Alcances de la censura del ‘lenguaje inclusivo’

La prohibición también entrará en efecto en materiales, documentos administrativos, libros y comunicaciones oficiales (incluidas circulares, correspondencia) que emita el Ministerio. La instrucción obedece a un viejo deseo de Bukele, que buscaba restringir la llamada ideología de género en el país que gobierna desde 2019. “No sólo es importante que la currícula no lleve esta ideología de género y todas estas cosas, sino que también los padres estén informados y tengan voz y voto en lo que van a aprender sus hijos”, aseguró en 2024, en el marco de la Conferencia de Acción Política Conservadora, celebrada en Estados Unidos.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad