Barack y Michelle Obama se pronuncian contra el ICE: “Esto tiene que parar”
Obama critica con firmeza a ICE tras el tiroteo en Minneapolis.


El expresidente de Estados Unidos Barack Obama y su esposa, Michelle Obama, emitieron un comunicado conjunto en redes sociales para condenar las tácticas de agentes federales de inmigración luego de los recientes hechos ocurridos en Minneapolis, donde un ciudadano fue fatalmente herido durante una operación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Su mensaje ha encendido nuevamente el debate sobre el uso de la fuerza por parte de las autoridades migratorias y la responsabilidad del gobierno federal.
En el texto, los Obama califican el tiroteo como “una tragedia desgarradora” y subrayan que debería servir como “una llamada de atención para todos los estadounidenses, sin importar su afiliación política”. A la par, critican la forma en que se han desplegado las operaciones, particularmente en un contexto donde las tácticas empleadas han sido percibidas por muchos como intimidatorias o peligrosas para la comunidad local.
Barack y Michelle Obama se pronuncian contra el ICE
“La muerte de Alex Pretti es una tragedia desgarradora. También debería ser una llamada de atención para cada estadounidense, independientemente de su partido, ante el creciente ataque a nuestros valores fundamentales como nación… Esto tiene que parar", se lee en el comunicado oficial.
Los Obama añaden que, si bien las fuerzas federales y los agentes de inmigración realizan un trabajo difícil, la ciudadanía estadounidense espera que sus tareas se lleven a cabo de manera legal y responsable y que colaboren con las autoridades estatales y locales para garantizar la seguridad pública, en lugar de actuar en su contra. Según ellos, lo que se ha visto hasta ahora en Minneapolis es lo contrario.
El comunicado también hace un llamado a la sociedad civil para que apoye las protestas pacíficas que han tenido lugar en Minneapolis y otras ciudades tras el incidente, recordando que la defensa de las libertades básicas y la justicia es responsabilidad de cada ciudadano.
Este pronunciamiento se presenta en un momento de tensión en Estados Unidos, donde las acciones de las agencias federales de inmigración han sido objeto de un escrutinio creciente por parte de políticos, organizaciones de derechos civiles y la población en general, especialmente tras el tiroteo mortal que ha conmovido al país.
La intervención de los Obama, figuras con amplia influencia tanto dentro como fuera del espectro político estadounidense, resalta la escalada de preocupación pública por cómo se ejecutan las políticas migratorias y la necesidad de mayor transparencia y rendición de cuentas en las operaciones de agencias como ICE.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar