Aumentan las remesas por miedo a las deportaciones de la era Trump
El envío de remesas a países centroamericanos ha incrementado ante las deportaciones y el impuesto que entrará en vigor en 2026.


El envío de remesas a países centroamericanos ha incrementado debido al aumento de las deportaciones por parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), así como al impuesto que entrará en vigor el próximo año.
De acuerdo con un reporte de Telemundo, en el periodo de enero a julio, en Guatemala las remesas aumentaron un 20%, 2,400 millones de dólares más que el año pasado. En Honduras subieron al 25%, 1,400 millones de dólares más que en 2024. Por otro lado, las remesas a Nicaragua subieron un 22% y para Haití el incremento fue del 27%.
El aumento en el envío de remesas podría deberse a que quienes residen en Estados Unidos buscan sacar la mayor cantidad de dinero posible ante el temor de una posible deportación y un impuesto que hará un poco más caro enviar dinero a otros países.
Así será el impuesto a las remesas
La legislación conocida como One Big Beautiful Bill contempla imponer una tarifa a las remesas. La ley tuvo dificultades para ser aprobada en la Cámara de Representantres, así como en el Senado, donde el vicepresidente estadounidense, JD Vance, tuvo el voto decisivo.
Una vez que fue aprobada en la Cámara de Representantes, los senadores votaron por varias enmiendas a la legislación presentada inicialmente por la Cámara de Representantes, incluida una sobre el impuesto a las remesas. El proyecto de ley regresó a la Cámara de Representantes para su aprobación y posteriormente, fue promulgada por el presidente Donald Trump.
Inicialmente, la Cámara de Representantes contempló un impuesto del 5% al monto de cualquier transferencia de remesas. Posteriormente, bajó al 3.5%. En el caso del Senado, el impuesto sobre las remesas bajó aún más, específicamente, al 1%. Finalmente, el impuesto quedó en un 1% para cualquier persona, incluidos ciertos ciudadanos estadounidenses que envíen remesas.
Al quedarse en 1%, al enviar 500 dólares, se tendría que pagar un impuesto extra de $5, los cuales serían adicionales a las comisiones que cobran las empresas financieras de envío de dinero, como Western Union. El impuesto a las remesas entrará en vigor el 1 de enero de 2026.
Noticias relacionadas
El impuesto no se aplicará a los ciudadanos estadounidenses que hacen el envío mediante un proveedor calificado de transferencias de remesas, el cual debe tener un acuerdo con el Departamento del Tesoro.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.


Rellene su nombre y apellidos para comentar