Atención a la luna llena de diciembre: El fenómeno de este fin de semana que no se repetirá hasta 2043
Durante la madrugada del 15 de diciembre, la luna llena alcanzará su máxima iluminación y viene con una rareza que no se repetirá en años.


Los observadores del cielo nocturno y fanáticos de la astronomía verán un nuevo fenómeno esta noche después de disfrutar la lluvia de meteoros Gemínidas, que alcanzó su máximo esplendor la noche del 13 de diciembre. Ahora, el 15 de diciembre, el cielo nos regalará la última luna llena del año, conocida como cold moon, luna fría en español.
Aunque la luna estará oficialmente llena hasta la madrugada del domingo, lucirá bastante llena en el cielo nocturno desde este sábado y hasta el lunes. Por si este espectáculo fuera poco, la luna experimentará un fenómeno que no se repetirá en 18 años. Te compartimos todos los detalles.
Luna llena de diciembre: El fenómeno de este fin de semana que no se repetirá hasta 2043
La luna llena de diciembre alcanzará su máxima iluminación el domingo 15 de diciembre a las 4:02 a. m. ET, según el Old Farmer’s Almanac. En esta ocasión, la luna se pondrá en sus puntos más septentrionales del horizonte, lo que ocurre una vez cada 18,6 años.
Esto significa que observaremos a la Luna ascender más al norte que nunca. Esto sucede durante lo que se conoce como la “gran parada lunar”. De acuerdo con Space.com, la “gran parada lunar” afecta significativamente el tiempo que la luna permanece en el cielo por la noche.
Te puede interesar: El horario de verano está en riesgo: Los planes de los republicanos para eliminarlo
“Una luna que sale más al noreste en el hemisferio norte asciende más alto en el cielo y permanece en el cielo por más tiempo. Brilla en una posición notablemente diferente que durante una pequeña parada lunar, cuando el rango de donde sale y se pone es más estrecho”, señala el portal.
Según Space.com, esto es posible porque la Luna no sigue el mismo camino que el Sol: “Sus posiciones de salida y puesta en el horizonte cambian constantemente debido a los movimientos de la Tierra y la Luna”. La órbita de la Luna está inclinada 5,1 grados con respecto a la eclíptica, lo que le permite salir y ponerse en diferentes puntos del horizonte a lo largo de los años. El ciclo completo de oscilación de norte a sur y de nuevo al norte dura 18,6 años y este es el fenómenos que veremos este fin de semana.
¿Por qué la luna de diciembre se conoce como “cold moon”?
De acuerdo con The Old Farmer’s Almanac, los nombres de las lunas provienen de los nativos americanos, los colonizadores americanos u otras fuentes tradicionales transmitidas de generación en generación. “Los distintos pueblos nativos americanos utilizaban tradicionalmente las lunas mensuales y los signos correspondientes de la naturaleza como calendario para seguir las estaciones”, señala el portal.
Noticias relacionadas
“La luna llena de diciembre se conoce comúnmente como Cold moon (Luna Fría), un nombre mohawk que transmite las gélidas condiciones de esta época del año cuando el frío realmente comienza a apoderarse de nosotros”, informa The Old Farmer’s Almanac.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.


Rellene su nombre y apellidos para comentar