Así será el nuevo sistema de escaneo de vehículos en la frontera entre Estados Unidos y México
Estados Unidos presenta un nuevo sistema de escaneo vehicular para agilizar revisiones y reforzar la seguridad en la frontera con México.


Estados Unidos refuerza su frontera con nuevo escáner de vehículos para detectar contrabando. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha anunciado un avance tecnológico clave para reforzar la seguridad en la frontera entre Estados Unidos y México: un nuevo sistema de escaneo vehicular liderado por la Dirección de Ciencia y Tecnología (S&T).
Durante una visita reciente a un cruce fronterizo en el sur de California, el equipo de S&T inspeccionó los nuevos equipos diseñados para detectar amenazas ilícitas sin necesidad de inspeccionar manualmente cada vehículo. Este sistema no intrusivo y basado en tecnología avanzada de rayos X y otros sensores, permitirá ampliar de forma significativa la capacidad de revisión de automóviles que ingresan al país.
⚠️ Crossing a land border with contraband? Soon you can be caught without ever having to leave your car!
— DHS Science and Technology Directorate (@dhsscitech) November 17, 2025
We're testing new low energy portal tech that could help @CBP quickly screen vehicle interiors, saving time and resources at the border. Learn more: https://t.co/p77WI6FCu8 pic.twitter.com/W2u2I5rbPc
Así será el nuevo sistema de escaneo de vehículos en la frontera
Hasta ahora, los sistemas actuales solo han escaneado una fracción de los vehículos y, según la Contraloría General de Estados Unidos (GAO), alrededor del 9 % de autos particulares y 32 % de vehículos de carga en los puntos terrestres son inspeccionados. Con este impulso tecnológico, DHS busca cambiar esa realidad y elevar dramáticamente la cobertura.
De acuerdo al plan, los escáneres estarán instalados en puntos estratégicos para procesar imágenes en tiempo real y alertar sobre anomalías, todo sin retrasar el flujo del tránsito fronterizo ni requerir interrupciones prolongadas.
Autoridades de la S&T argumentan que esta tecnología es especialmente relevante en la lucha contra el tráfico de drogas sintéticas, como el fentanilo. Su uso permitiría detectar sustancias peligrosas dentro de vehículos sin tener que desmontarlos, reduciendo los tiempos y facilitando una inspección más eficiente y precisa.
Noticias relacionadas
Este anuncio representa una nueva etapa en la estrategia de vigilancia fronteriza; ya no basta con patrullas o muros, ahora llega la era del escaneo inteligente. En palabras de un vocero del DHS, “este sistema refuerza nuestra misión sin comprometer el flujo legítimo de viajeros”
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar