ESTADOS UNIDOS

Así se están beneficiando económicamente las prisiones privadas de EE.UU. de las políticas migratorias de Trump

La retórica antiinmigrante del presidente Donald Trump ha enriquecido a las prisiones privadas más grandes de EE.UU., con ganancias de más de $600 MDD.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en "Alligator Alcatraz", Así se están beneficiando económicamente las prisiones privadas de EE.UU. de las políticas migratorias de Trump
Evelyn Hockstein
Daniela Barrera
Editora Tikitakas de AS USA
Editora de Actualidad y Tikitakas en Diario AS USA desde 2019. Licenciada en Comunicación y Multimedios por la Universidad Simón Bolívar.
Estados Unidos Actualizado a

En enero del presente año, Donald Trump regresó a la presidencia de los Estados Unidos con la promesa de llevar a cabo la mayor deportación en la historia del país. Desde entonces, más de dos millones de inmigrantes han sido expulsados, o se han auto-deportado, según informa Tricia McLaughlin, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), mientras que la capacidad de diversos centros de detención de inmigrantes ha llegado a su límite.

“El aumento de la aplicación de medidas migratorias dirigidas a los más desfavorecidos está expulsando cada día a más inmigrantes indocumentados delincuentes de nuestras calles y está enviando un mensaje claro a cualquier otra persona que se encuentre en este país sin documentos: autodepórtense o los arrestaremos y deportaremos”, asegura McLaughlin.

Tal aumento de detenciones no ha hecho más que enriquecer los bolsillos de las prisiones privadas más grandes del país, como Geo Group y CoreCivic, que han reportado considerables ganancias desde el regreso de Donald Trump al mando de la Casa Blanca.

Así es como las políticas migratorias de Trump enriquecen a prisiones privadas

De acuerdo con un informe del Nuevo Herald, CoreCivic y Geo Group son los principales contratistas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). La agencia gubernamental cuenta con un presupuesto de $30,000 dólares y otros $45,000 millones de dólares para construir nuevos centros de detención para adultos y menores, lo que se traduce en ganancias para ambas empresas.

Tan sólo en el segundo trimestre del año, Geo Group reportó ingresos de $636,2 millones de dólares, sobre los $607,2 millones del año anterior, lo que se ha considerado como un “progreso significativo” por parte del CEO de la compañía. En este sentido, se espera que las ganancias del próximo trimestre oscilen entre los $650 y $660 millones de dólares. Por su lado, CoreCivic obtuvo ingresos de $538,2 millones de dólares, lo que sugiere un aumento de cerca del 10% más que en el segundo trimestre del año anterior.

“Lo que están haciendo [estas empresas] es atroz. No hay otra manera de describir el hecho de sacar provecho del sufrimiento humano”, explica para El Nuevo Herald Paolo Almirón, coordinador de medios del grupo de defensa Resistencia en Acción Nueva Jersey.

Noticias relacionadas

Los próximos informes de CoreCivic y Geo Group se publicarán el 5 y 6 de noviembre, respectivamente.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad