Así nació el dólar: en este pueblo se creó el primero y no está en Estados Unidos
El origen del dólar estadounidense, la divisa más utilizada en los mercados globales, se remonta a un pequeño poblado europeo.


El dólar estadounidense se ha convertido en la divisa más utilizada en las transacciones que se llevan a cabo en los mercados globales todos los días. Cada minuto, se intercambian miles de billetes y monedas estadounidenses de diferentes denominaciones y diseños. No obstante, aunque es una divisa muy popular, no todos saben que su origen se remonta a un pequeño poblado en la región de Bohemia.
La historia del dólar no solo se ha desarrollado en Estados Unidos, ya que involucra a varios países. La palabra dólar es mucho más antigua que la moneda oficial estadounidense. ‘Dólar’ (dollar, en inglés) es la versión anglicanizada del término alemán 'thaler’ (del checo 'tolar’ y del neerlandés 'daalder’ o “daler”), que era una versión abreviada de la palabra ‘joachimthalers’.
‘Thaler’ fue el nombre que se le dio a las monedas acuñadas a partir de la plata extraída en Joachimsthal, ubicado en la región de Bohemia (actualmente Jáchymov, República Checa), aproximadamente en 1520. ‘Thaler’ era una forma abreviada del término original de la moneda, ‘joachimsthaler’.
La llegada del dólar a Estados Unidos
Varios países comenzaron a modelar su moneda a semejanza del ‘thaler’. Los colonos holandeses en las Trece Colonias fueron quienes extendieron el uso de los ‘dalers’, término que se utilizó para representar las monedas de plata de diversas divisas, como el peso español y la moneda portuguesa de ocho reales.
El peso español circulaba ampliamente en las colonias británicas de América del Norte debido a la escasez de monedas oficiales británicas, por lo que cuando Estados Unidos obtuvo su independencia, eligió el dólar, subdividido en 100 centavos, como la unidad de moneda en lugar de quedarse con la libra. El dólar se adoptó formalmente en 1792 en la nueva Ley de Monedas del Congreso, que estableció el dólar de los Estados Unidos como la unidad monetaria estándar del país. Gracias a esta ley también se creó la Casa de la Moneda encargada de producir y hacer circular la moneda.
El origen del signo de dólar
El signo de dólar toma como base la forma de la letra mayúscula S y una línea vertical en el centro. También suele representarse con dos líneas verticales en lugar de una. No obstante, el origen de un signo tan conocido mundialmente ha generado debate.
Algunos expertos señalan que se originó gracias al símbolo del dólar o peso español, que era abreviado como Ps. Gradualmente, la escritura de ambas letras se fusionó hasta terminar en una S con una línea vertical en el centro. Otra de las teorías más populares es que el signo del dólar se deriva de las iniciales de los Estados Unidos (US). Al superponer una ‘U’ mayúscula sobre una ‘S’ mayúscula y quitar la parte inferior de la ‘U’, se obtendrá una versión del símbolo del dólar con dos trazos.
Esta teoría fue respaldada por la filósofa Ayn Rand en su novela ‘Atlas Shrugged’. En el capítulo 10, titulado ‘El signo del dólar’, la autora afirma que el signo del dólar es el símbolo no solo de la moneda, sino también de la nación.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.


Rellene su nombre y apellidos para comentar