Venezuela

Así fueron los meses de clandestinidad de María Corina Machado antes de su viaje a Oslo

María Corina Machado se enfrentó a varios desafíos para escapar de Venezuela y llegar a Oslo a recibir el Nobel de la Paz.

María Corina Machado se enfrentó a varios desafíos para escapar de Venezuela y llegar a Oslo a recibir el Nobel de la Paz.
Leonhard Foeger
Corina González
Redactora de Actualidad en AS USA Latino desde 2021. Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México, con formación académica en la Universidad de Łódź, en Polonia. Sus otras pasiones: el cine, el fútbol y la F1.
Actualizado a

La historia de María Corina Machado ha dado la vuelta al mundo, ya que logró escapar de Venezuela, donde vivió meses en la clandestinidad, y asistió a la ceremonia para recibir el Premio Nobel de la Paz en Oslo, Noruega.

En octubre, la líder opositora venezolana, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025, de entre una lista de 338 candidatos, en la que se encontraba el presidente Donald Trump. El Comité del Nobel explicó que María Corina Machado recibió el galardón por su “incansable labor en favor de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela”, así como “por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.

El Comité también calificó a Machado como “uno de los ejemplos más extraordinarios de coraje civil en América Latina en los últimos tiempos” y que ha demostrado que las “herramientas de la democracia también son herramientas de la paz”. “Ella encarna la esperanza de un futuro diferente, uno donde se protejan los derechos fundamentales de los ciudadanos y se escuche su voz. En este futuro, las personas finalmente serán libres de vivir en paz”, añadió.

De la clandestinidad a Oslo

En Oslo, Machado logró reunirse de nuevo con su familia y amigos después de meses en la clandestinidad para que las autoridades venezolanas no descubrieran su paradero. La líder opositora entró en la clandestinidad en enero de este año después de ser detenida y posteriormente liberada tras la investidura de Nicolás Maduro.

En el marco de la toma de posesión, Machado apareció en las marchas de protesta contra la llegada de Maduro a la presidencia, lo que marcó su regreso a las calles tras permanecer en la clandestinidad desde finales de agosto. No obstante, fue detenida y forzada a grabar varios vídeos, según Comando con Venezuela. Fue liberada y nuevamente se escondió.

María Corina reveló que decidió alejarse por temor a su integridad y la de su círculo cercano ante posibles represalias del gobierno de Maduro. A pesar de la clandestinidad, siguió dando entrevistas y participando en foros de forma virtual. Reapareció para recibir el importante galardón en Oslo y aunque no reveló cómo salió de Venezuela, aseguró que recibió ayuda del gobierno estadounidense.

No obstante, a pesar de su silencio, salieron a la luz algunos detalles de su travesía, dignos de una película de acción. Según reportó el Wall Street Journal, Machado evadió los controles militares disfrazada con una peluca. A bordo de una lancha pesquera, llegó hasta Curazao. Posteriormente, tomó un avión privado con destino a Noruega.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad