Política

Así es Stephen Miller, el asesor de Trump al que se le ha designado encargarse de la transición en Venezuela

El jefe adjunto de Gabinete de la Casa Blanca ha desempeñado un papel clave para justificar el imperialismo estadounidense y es arquitecto de políticas migratorias radicales.

Stephen Miller, asesor principal del presidente de Estados Unidos junto al vicepresidente de Chevron, Mark A. Nelson durante una reunión en la Casa Blanca, el 9 de enero de 2026.
Kevin Lamarque
M. Fernanda Lattuada 
Estados Unidos Actualizado a

Desde la primera administración de Donald Trump, Stephen Miller ha sido fundamental para las políticas internas de extrema derecha y autor de estrategias anti migratorias como las deportaciones masivas, la eliminación de la ciudadanía por nacimiento, la declaratoria de emergencia nacional en la frontera sur o la represión contra menores no acompañados en la frontera. Ahora, el asesor de seguridad nacional de Trump podrá dirigir su mirada al extranjero, concretamente en Venezuela.

Tras el ataque militar y la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, Miller fue designado junto a Marco Rubio, secretario de Estado; Pete Hegseth, secretario de Defensa; y el vicepresidente J.D. Vance, para coordinar la tutela estadounidense en el país latinoamericano.

“Vivimos en un mundo en el que puedes hablar todo lo que quieras sobre sutilezas internacionales y todo lo demás, pero vivimos en un mundo, el mundo real, que se rige por la fuerza, que se rige por el poder”, dijo Miller durante una entrevista en la cadena CNN en la que defendió el deseo de Trump por hacerse con Groenlandia. “Estas son las férreas leyes del mundo desde el principio de los tiempos”, añadió.

¿Quién es Stephen Miller?

El actual asesor, de 40 años, nació en la localidad de Santa Mónica, California. Su familia, originaria de Bielorrusia, huyó a Nueva York en 1903 por la persecución contra los judíos. Asistió a una escuela de tendencia izquierdista. Según un perfil publicado por el New York Times, sus antiguos compañeros recuerdan una vez que fue abucheado durante un discurso de campaña estudiantil cuando proponía investigar a los conserjes de la escuela por recoger inadecuadamente la basura.

Algunos compañeros especulan, según la publicación, que una mala racha económica de la familia de Miller provocó que se mudaran a un barrio menos privilegiado y étnicamente más diverso y que esto influyó a moldear las ideas de Miller sobre la raza y la clase en su adolescencia.

Como estudiante en la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, cobró notoriedad en espacios conservadores por defender a tres jugadores de lacrosse de la universidad que habían sido acusados de violación.

Luego de graduarse, empezó a trabajar como asesor de comunicaciones para republicanos como Jeff Sessions, senador de Alabama de ideas nacionalistas, y aprovechó la inmigración como un tema central para posicionarlo; Michele Bachmann o Steve Bannon. En 2016, inmediatamente se unió a la campaña de Trump como redactor de discursos: “Vamos a construir ese muro, y los vamos a construir por amor”, decía Miller.

De redactor de discursos a asesor de seguridad

En 2019, el Southern Poverty Law Center publicó extractos de correos electrónicos de Miller que “promovían literatura nacionalista blanca y propaganda racista” al sitio de noticias conservador Breitbart entre 2015 y 2016, en donde hacía referencia a la xenófoba novela francesa El Campo de los Santos, de Jean Raspail. Más de 100 congresistas demócratas exigieron su renuncia, aunque Trump le dio su respaldo.

Actualmente, Stephen Miller es uno de los asesores de más confianza del presidente estadounidense. Para su segundo mandato, Trump ha confiado un poder más amplio. A finales de mayo, declaró a Fox News que su objetivo era alcanzar 3.000 arrestos diarios de inmigrantes irregulares. Al igual que ordenó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) intensificar sus redadas. “Simplemente salgan y arresten a ilegales”, dijo a los agentes, según publicó The Wall Street Journal.

En medio de las reacciones por sus políticas migratorias, un video de Miller en el que elogia la tortura reapareció. En la imagen, de 2003, se ve al subjefe sentado en un autobús escolar con un micrófono en la mano argumentando a favor del uso de la tortura.

“La tortura es una celebración de la vida y la dignidad humana. Debemos recordarlo al entrar en estos tiempos tan oscuros y peligrosos del próximo siglo. Solo espero que muchos de mis compañeros y personas que liderarán este país aprecien el valor y respeto que la tortura muestra hacia otras culturas”, dijo con una sonrisa.

Además de respaldar la propuesta para eliminar la ciudadanía por nacimiento para los hijos de padres en situación irregular, reinstauró el Título 42 que permite cerrar la frontera norte con México por salud pública y militarizar la deportación, perfeccionó aquellas medidas que durante el primer mandato enfrentaron bloqueos judiciales y creó America First Legal, organización de juristas que promueve litigios contra organizaciones a las que acusan de fomentar la inmigración irregular.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad