Así es Guantanamo Bay, la base militar a la que Donald Trump está enviando a los inmigrantes arrestados
A escasos días de firmar una orden ejecutiva para habilitar la prisión militar de Guantánamo, Trump envía a los primeros inmigrantes indocumentados.


A finales de enero, el presidente Trump firmó una orden ejecutiva para habilitar la prisión militar de Guantánamo y poder enviar a los inmigrantes indocumentados que sean arrestados en las ruedas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
“Mucha gente ni lo sabe, tenemos 30,000 camas en Guantánamo para detener a los peores extranjeros ilegales criminales que amenazan a los estadounidense”, señaló el presidente Trump en ese momento. “Algunos son tan malos que ni siquiera podemos confiar en que los países los acojan porque no queremos que regresen. Así que los enviaremos a Guantánamo, vamos a doblar nuestra capacidad [para albergar a detenidos] de inmediato. Y duro, es un lugar duro para escapar”.
A escasos días de aquella declaración, la promesa de Trump avanza con rapidez. Este martes, un avión con 10 inmigrantes detenidos partió de la base militar de Fort Bliss, cerca de la frontera con Texas, rumbo al centro de detención militar, ubicado en la Base Naval de la Bahía de Guantánamo, en Cuba. Los inmigrantes trasladados representaban una “alta amenaza” para los Estados Unidos, según informaron dos funcionarios con conocimiento en el tema. Ambos pertenecían al Tren de Aragua, una pandilla de Venezuela.
También te puede interesar: Trump sugiere que EE.UU. tomará el control de Gaza y la ONU responde
Así es Guantanamo Bay, la base militar a la que Donald Trump está enviando a los inmigrantes arrestados
Guantanamo Bay es una base militar de alta seguridad. Este cuenta con un Centro de Operaciones Migratorias, donde se han examinado a algunos solicitantes de asilo interceptados en el mar. No obstante, tras la orden de Trump, los funcionarios han estado instalando tiendas de campaña fuera de esta zona, junto al centro de detención, para retener a los inmigrantes.
Noticias relacionadas
Actualmente, este centro de detención alberga sospechosos de terrorismo, detenidos tras el ataque a las torres gemelas de 11 de septiembre. En el pasado, la prisión también ha sido utilizada como albergue para los haitianos que fueron víctimas del terremoto en 2010, por lo que su adaptación como albergue no ha sido un impedimento para la administración Trump.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.*


Rellene su nombre y apellidos para comentar