Actualidad

Así es el posible nuevo ‘jefe’ de la NASA: ha estado dos veces en el espacio y llega avalado por Trump

Millonario astronauta privado busca liderar la NASA con promesa de retorno a la Luna y carrera lunar contra China.

Millonario astronauta privado busca liderar la NASA con promesa de retorno a la Luna y carrera lunar contra China. REUTERS/Jonathan Ernst
Jonathan Ernst
Bryan Arellano
Redactor de fútbol en AS USA Latino y Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Amante del deporte desde pequeño, inculcado por su abuela, quien le transmitió esta bella pasión. El fútbol nacional e internacional son sus especialidades. Gran apasionado por la música y el cine de terror; estar en algún show es su lugar feliz.
Estados Unidos Actualizado a

En un momento clave para la exploración espacial, Jared Isaacman, multimillonario fundador de Shift4 Payments y dos veces viajero espacial privado, presionó este miércoles al Senado de Estados Unidos para que apruebe su nombramiento como administrador de NASA, tras haber sido renominado por Donald Trump en noviembre pasado.

Isaacman, de 42 años, argumentó ante la Comisión de Comercio, Ciencia y Transporte que la agencia espacial “necesita liderazgo a tiempo completo” justo cuando está en puerta el regreso de astronautas estadounidenses a la Luna a comienzos de 2026. Lo que está en juego, según él, es revalidar el liderazgo estadounidense en la exploración espacial, en un contexto donde la competencia con China se acelera.

Así es el posible nuevo ‘jefe’ de la NASA

Isaacman llega al proceso con un historial poco convencional, además de su fortuna empresarial, ha financiado personalmente sus misiones espaciales con la empresa SpaceX, y fue el primer civil en realizar una caminata espacial. Su visión para la NASA incluye no solo volver a la Luna, sino abrir paso a un modelo con fuerte participación privada en los proyectos espaciales.

No obstante, su candidatura ha generado inquietudes. Su nombramiento fue retirado originalmente en junio, en medio de tensiones entre Trump y Elon Musk, debido a sus conexiones financieras con SpaceX. Además, críticos advierten que su enfoque podría priorizar misiones audaces como Marte, en detrimento de la ciencia a largo plazo y la estabilidad de programas tradicionales de la NASA.

Noticias relacionadas

Para recuperar la confianza del Senado, Isaacman enfatizó que no persigue “ganancias personales” y que su objetivo es devolver a Estados Unidos a la vanguardia de la exploración espacial. Con la votación en la Comisión prevista para el próximo 8 de diciembre, su confirmación podría redefinir, dentro de pocos meses, el rumbo de la agencia espacial más emblemática del mundo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad