Actualidad

Así es el Clan del Golfo: dónde actúa y por qué Trump lo ha designado como grupo terrorista

Donald Trump pone al Clan del Golfo en la lista de terroristas por narcotráfico, violencia y amenazas contra civiles y autoridades.

Donald Trump pone al Clan del Golfo en la lista de terroristas por narcotráfico, violencia y amenazas contra civiles y autoridades. REUTERS/Aaron Schwartz
Aaron Schwartz
Bryan Arellano
Redactor de fútbol en AS USA Latino y Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Amante del deporte desde pequeño, inculcado por su abuela, quien le transmitió esta bella pasión. El fútbol nacional e internacional son sus especialidades. Gran apasionado por la música y el cine de terror; estar en algún show es su lugar feliz.
Estados Unidos Actualizado a

En una decisión que marca un nuevo capítulo en la política antidrogas de Washington, el gobierno del presidente Donald Trump designó el 16 de diciembre de 2025 al Clan del Golfo como organización terrorista extranjera, una medida que amplía las herramientas legales y financieras para enfrentar a uno de los grupos criminales más influyentes de Colombia.

También conocido como Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) o Autodefensas Gaitanistas de Colombia, esta estructura nexo nació tras la desmovilización de los paramilitares en los años 2000 y hoy es considerado el principal grupo armado del país. Este movimiento criminal suma cerca de 9,000 combatientes y, controla territorios clave para el tráfico de cocaína y otras actividades ilícitas.

Así es el Clan del Golfo; Trump lo designó como terrorista

En un comunicado oficial, el secretario de Estado, Marco Rubio, subrayó que el Clan del Golfo se ha convertido en “una organización criminal violenta y poderosa con miles de miembros”, cuya principal fuente de ingresos es el narcotráfico de cocaína, que financia sus operaciones violentas”. Rubio responsabilizó al grupo de “ataques terroristas contra funcionarios públicos, fuerzas de seguridad, militares y civiles en Colombia”.

La inclusión en la lista de Organizaciones Terroristas Extranjeras (FTO) y como Terrorista Global Especialmente Designado (SDGT) implica congelación de activos, prohibición de transacciones financieras y potenciales sanciones penales para cualquier entidad o persona que apoye, directa o indirectamente, a la organización según la ley estadounidense.

La decisión estadounidense no ocurre en el vacío. Desde septiembre de 2025, Bogotá y el Clan del Golfo mantienen diálogos de paz en Doha (Qatar) bajo la mediación de varios países, en un esfuerzo por reducir décadas de violencia interna. Sin embargo, la medida de Washington ha generado tensiones diplomáticas, pues llega en medio de un ambiente de desconfianza sobre cooperación en materia antinarcóticos y seguridad regional.

Analistas señalan que, aunque el grupo ha intentado presentarse como una fuerza con motivaciones políticas, sus redes de tráfico de cocaína, extorsión, minería ilegal y tráfico de personas y la violencia con la que ha consolidado su dominio territorial apuntan más a una estructura criminal que a un movimiento con causa social.

Noticias relacionadas

Para Estados Unidos, esta clasificación es parte de una estrategia más amplia que en 2025 ya había incluido a otros cárteles mexicanos y grupos transnacionales como terroristas, buscando presionar financieramente a estas organizaciones y ampliar las sanciones y herramientas para detener sus operaciones más allá de Colombia.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad