Así es Dulce Matuz, la activista mexicana en Estados Unidos que es clave en las políticas migratorias
Conoce la historia de superación y lucha de Dulce Matuz, una activista que defiende los derechos de los jóvenes migrantes.


Dulce Matuz vivía en Sonora, México y en su adolescencia, emigró a Estados Unidos para reunirse con su madre. Llegó a un país nuevo, sin saber inglés, pero tras varios años de esfuerzos, logró ingresar a la universidad y posteriormente, convertirse en una de las principales activistas por los derechos de los jóvenes migrantes.
De acuerdo con El Tiempo Latino, como muchos migrantes, Dulce Matuz enfrentó múltiples dificultades tras llegar a Estados Unidos, incluida la barrera del idioma, por lo que tuvo que aprender inglés en poco tiempo. Aunque su plan no era quedarse para siempre en el país, sino trabajar un tiempo, ahorrar dinero y regresar a México, Matuz pasó más de una década con un estatus migratorio no regulado.
Debido a su interés por la robótica, decidió estudiar ingeniería, por lo que aplicó para estudiar en la Universidad Estatal de Arizona, proceso en el cual se dio cuenta de los problemas que enfrentaban los jóvenes migrantes que querían continuar sus estudios en Estados Unidos.
Dulce Matuz y su camino en el activismo
Matuz cuenta que en 2006 se enfrentó a otra barrera: las leyes antiinmigrantes en Arizona. Una de estas legislaciones, la Proposición 300, establecía que los inmigrantes indocumentados no podían recibir becas, apoyo que le ayudaba a mantenerse en la universidad, además de que tendrían que pagar tres veces más por la matrícula.
Esto la llevó a fundar la Arizona Dream Act Coalition, una organización que se centra en la lucha por la educación superior para jóvenes inmigrantes y sus derechos. Esta organización también promovía la DREAM Act, un proyecto de ley que permitiría que los estudiantes indocumentados que habían llegado a Estados Unidos cuando aún eran menores de edad lograsen la ciudadanía.
Aunque la ley no avanzó en el Congreso, Matuz no se dio por vencida y decidió apoyar la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), una política migratoria que les otorgaba cierto derechos a los jóvenes indocumentados, como solicitar una licencia de conducir, un número de seguro social y un permiso de trabajo.
En 2012, la entonces gobernadora de Arizona Jan Brewer estableció que los inmigrantes indocumentados no eran elegibles para una licencia de conducir o una identificación, por lo que Matuz, la Arizona Dream Act Coalition y otras organizaciones presentaron una demanda, la cual finalmente ganaron.
Noticias relacionadas
Ese mismo año, Matuz fue incluida en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time. “Una latina indocumentada que se enfrentó a obstáculos legales para perseguir su sueño de ser ingeniera, decidió luchar por el derecho a contribuir al país que ha considerado su hogar desde joven”, escribió la actriz Eva Longoria sobre ella. Matuz obtuvo la ciudadanía estadounidense en 2016. Actualmente, es ingeniera eléctrica, reside en Arizona, tiene una familia y es agente de bienes raíces.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar