Alerta por tormenta de nieve “potencialmente catastrófica” en Texas: ciudades y condados afectados
Se espera una gran tormenta invernal a partir del viernes y durante el fin de semana, la cual afectará varias partes de Texas.


Una masa de aire extremadamente fría, combinada con una zona frontal al sur, producirá una gran tormenta invernal a partir del viernes y durante el fin de semana en varias partes de Estados Unidos, incluido el estado de Texas. Según los expertos, se perfila como un “evento potencialmente catastrófico”.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), la tormenta invernal expansiva producirá franjas de fuertes nevadas, aguanieve y lluvia helada desde las Montañas Rocosas del sur y las llanuras hasta el centro-sur del país a partir del viernes. El sistema también se desplazará por la costa este durante el fin de semana y posiblemente hasta el lunes en Nueva Inglaterra.
El frío extremo a raíz que viene con este sistema prolongará los impactos de nieve y hielo. “No sé cómo la gente va a afrontar esto”, dijo a Associated Press Ryan Maue, ex científico jefe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
Se pronostica que la nieve y el hielo produzcan condiciones de viaje peligrosas, como una menor visibilidad, cortes de energía y daños a los árboles. Además, es probable que las carreteras, y especialmente los puentes y pasos elevados, se vuelvan resbaladizos y peligrosos. Por otro lado, los posibles cortes de energía provocarán que muchas personas se queden sin calefacción. Aunado a esto, las bajas temperaturas harán que los hogares se enfríen rápidamente y peligrosamente.
Las zonas de Texas que se verán afectadas por la gran tormenta invernal
Partes del Panhandle de Oklahoma y el Panhandle de Texas estarán bajo vigilancia de tormenta invernal desde el viernes por la tarde hasta la noche del sábado. La lista de condados de Texas bajo alerta incluye a: Hansford, Ochiltree, Lipscomb, Moore, Hutchinson, Roberts, Hemphill, Oldham, Potter, Carson, Gray, Wheeler, Deaf Smith, Randall, Armstrong, Donley, Collingsworth y Palo Duro Canyon.
Dentro de las ciudades que posiblemente se verán más afectadas se encuentran: Glazier, Buffalo Lake, Dumas, Pampa, Lela, Briscoe, Higgins, Samnorwood, Waka, Dozier, Shamrock, Lake Marvin, Dawn, Vega, Washburn, Gruver, Lutie, Wheeler, Claude, Canyon, Farnsworth, Follett, Miami, Booker, Skellytown, Spearman, Umbarger, Amarillo, Masterson, Wolf Creek, Park, Pantex, Four Way, Bushland, Boys Ranch, White Deer, Twitty, Hereford, Palo Duro Canyon State Park, Lora, Canadian, Panhandle, Goodnight, Codman, Wildorado, Borger, Bootleg, Wayside, Clarendon, Perryton, Wellington, y Kingsmill.
Confidence is increasing that impactful winter weather will strike the Panhandles from beginning Friday morning and lasting into Saturday night. This will cause potentially dangerous traveling conditions. Check back for updates! pic.twitter.com/RDRUK2l9XP
— NWS Amarillo (@NWSAmarillo) January 21, 2026
El Servicio Meteorológico Nacional ha aclarado que hay alta confianza en que ocurrirá una tormenta significativa, pero no en los detalles específicos, como la trayectoria, el momento y la cantidad de precipitación de la tormenta. No obstante, ha instado a comenzar los preparativos ahora para una tormenta invernal “impactante y prolongada”, así como a mantenerse al día con el pronóstico. Para más información y consultar las alertas vigentes cerca de ti, ingresa al portal web oficial del NWS o revisa las redes sociales oficiales de la agencia.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.


Rellene su nombre y apellidos para comentar