Actualidad

Alerta para jubilados: podrían llegar pagos retroactivos gigantes del Seguro Social

Jubilados en Estados Unidos podrían recibir pagos retroactivos inesperados por cambios en la ley de Seguro Social, con cheques que compensan años de beneficios no cobrados.

La Administración del Seguro Social (SSA) ya permite que jubilados obtengan su ingreso completo sin recortes, cumpliendo ciertos requisitos.
Bryan Arellano
Redactor de fútbol nacional e internacional en AS USA Latino
Redactor de fútbol en AS USA Latino y Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Amante del deporte desde pequeño, inculcado por su abuela, quien le transmitió esta bella pasión. El fútbol nacional e internacional son sus especialidades. Gran apasionado por la música y el cine de terror; estar en algún show es su lugar feliz.
Estados Unidos Actualizado a

Una corriente de esperanza sacude a millones de estadounidenses que dependen del Seguro Social, ya que, esta semana, legisladores y beneficiarios han puesto el foco en la posibilidad de recibir pagos retroactivos adicionales, cheques únicos que compensan beneficios que no cobraron en su momento, gracias a cambios recientes en las normas que rigen el programa federal.

Todo parte de la aprobación de la llamada Social Security Fairness Act, que eliminó dos disposiciones históricas, la Windfall Elimination Provision (WEP) y el Government Pension Offset (GPO), que habían reducido los beneficios de jubilados que también perciben pensiones de trabajos no cubiertos por el Seguro Social, como maestros, bomberos, policías y empleados públicos.

Podrían llegar pagos retroactivos gigantes del Seguro Social

Aunque muchos de estos jubilados empezaron a ver cheques más altos en sus cuentas y algunos pagos retroactivos han sido distribuidos desde marzo de 2025, ahora senadores de ambos partidos impulsan un nuevo ajuste que podría ampliar el monto de esos pagos únicos hasta cubrir el tiempo completo desde enero de 2024, en lugar de limitarse a unos pocos meses.

La medida, apoyada por figuras de Louisiana, Texas y Pennsylvania, busca corregir cómo la Administración del Seguro Social (SSA) ha interpretado la retroactividad, y dar a los beneficiarios el total de lo que se les adeuda por los años en que vivieron con beneficios reducidos por las antiguas reglas.

Los expertos apuntan que no todos los jubilados recibirán un gran cheque; la elegibilidad y el monto dependen de cuándo comenzaron a cobrar, cuántos años trabajaron y si sus pensiones estaban sujetas a WEP o GPO. Pero para quienes califican, la implantación correcta del nuevo criterio podría traducirse en ingresos significativos en una sola transferencia, además de los pagos mensuales regulares.

La discusión llega en un contexto en que la SSA enfrenta presiones financieras y un debate más amplio sobre la sostenibilidad del Seguro Social a largo plazo, mientras millones de jubilados cuentan cada centavo para cubrir gastos básicos. Por ahora, la recomendación es que los beneficiarios revisen sus estados de cuenta oficiales y consulten con la SSA si creen que podrían tener derecho a una retroactividad ampliada.

Este tema se ha convertido en uno de los asuntos más vigilados por jubilados, defensores de derechos de personas mayores y legisladores, que verán cómo evoluciona la posibilidad de que una generación de estadounidenses vea en su próxima factura bancaria una sorpresa financiera que podría aliviar años de incertidumbre.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad