Alerta en Estados Unidos: Google podría compartir todos tu mensajes con tu empresa
Con la nueva función de Android RCS Archival de Google, los textos en equipos de trabajo ya no serían privados.


Cuando parecía que tus mensajes eran solo tuyos, llega una actualización de Google que cambia las reglas del juego. El 2 de diciembre de 2025, la firma tecnológica lanzó una nueva función llamada Android RCS Archival para dispositivos administrados por empresas, como los teléfonos Pixel o equipos Android Enterprise, lo que permitiría a los empleadores acceder, guardar y revisar los textos que antes se consideraban privados.
Esta capacidad no se limita a los SMS tradicionales, sino que también incluye mensajes RCS (Rich Communication Services), que ofrecen funciones modernas como escritura en tiempo real, confirmaciones de lectura y soporte multimedia. Lo relevante es que, aunque RCS usa cifrado de extremo a extremo durante la transmisión, una vez que el mensaje llega al dispositivo, queda desencriptado y, por lo tanto accesible, si el teléfono está bajo control corporativo.
Google Starts Sharing All Your Text Messages With Your Employer
— Forbes (@Forbes) November 30, 2025
Microsoft triggered a viral furor when it revealed a Teams update to tell your company when you’re not at work. Now Google has done the same. Forget end-to-end encryption. A new Android update means your RCS and SMS…
El mecanismo funciona a través de aplicaciones de terceros como CellTrust, Smarsh o 3rd Eye, que se integran con Google Messages en dispositivos gestionados, registrando absolutamente todo, entre mensajes enviados, recibidos, editados o eliminados.
Desde su anuncio oficial el 18 de noviembre, Google ha defendido la medida como una solución diseñada para ayudar a organizaciones de industrias reguladas, finanzas, salud, gobierno, entre otras, a cumplir con normas de conservación de datos. Pero muchos trabajadores lo han visto como una intrusión, un cambio radical en la privacidad. Como advierten expertos en seguridad, el hecho de que tus conversaciones aparezcan “cifradas” no vale nada si el dispositivo entero está bajo control empresarial.
Noticias relacionadas
Para quienes dependen de un celular entregado por el trabajo, o han aceptado un perfil corporativo en su personal, la recomendación ahora es clara, pues deben considerar otras plataformas de mensajería (no gestionadas), evitar comunicaciones personales por ese medio, o bien asumir que esa “libertad digital” ya no existe en ciertos dispositivos como los previamente mencionados. La avalancha de críticas no se hizo esperar. Para muchos, este movimiento sitúa al empleado en una posición vulnerable, donde la privacidad es solo un contrato de palabra.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar