Alerta de frío extremo en Chicago: qué implica y cuándo termina
La ciudad experimenta las temperaturas más bajas en casi siete años.

Conforme avanza la tormenta invernal en Estados Unidos, el frío extremo se intensifica. Y Chicago se alista para enfrentar uno de los episodios más severos de la temporada. Este viernes ya se han registrado condiciones de frío extremo en el Área Metropolitana con sensaciones térmicas que alcanzan los -29 grados Fahrenheit (-34 grados Celsius). Todas las escuelas públicas han cancelado clases para este viernes.
Power outages are certain for some, especially in areas where the heaviest ice will accumulate on trees and powerlines.
— National Weather Service (@NWS) January 23, 2026
The cold can be deadly--but even without power, there are still ways to warm things up. Closing blinds and curtains and closing room doors can help contain… pic.twitter.com/hzdSXesqWO
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) ha emitido una alerta de frío extrema para la región. Han recomendado a los habitantes que no realicen viajes que no sean indispensables, utilizar varias capas de ropa y proteger las tuberías de agua para evitar que se congelen.
¿Hasta cuándo durará la alerta por frío?
El aviso de clima extremo está vigente desde el mediodía de este viernes, hasta el sábado por la mañana (por el momento). El viernes será el peor día de esta ola de frío, sin embargo, las temperaturas se mantendrán significativamente por debajo de lo normal. La temperatura no superará de dos dígitos el domingo ni la semana entrante. Se prevé que el frente polar haya atravesado todo el estado de Illinois este viernes a la par que una fuerte presión desde Canadá, originada en Siberia, se desplace desde el noroeste.
¿Habrá nieve en Chicago este fin de semana?
Según el NWS, se prevé una ligera capa de nieve en la ciudad durante este sábado por la tarde y las temperaturas extremas harán que el hielo se acumule sin derretirse. Se mantendrá hasta el domingo, en especial al sureste entre las ciudades de Peru y Waukegan, donde el NWS prevé más acumulaciones.
Centros de calefacción
Las Escuelas Públicas de Chicago (CPS, por sus siglas en inglés) han informado que tanto las clases como todas las actividades extraescolares programadas, como partidos atléticos o prácticas, este viernes han sido suspendidas ya que aseguran que las condiciones climatológicas imposibilitan que el personal y los estudiantes se desplacen de forma segura.
“Les pedimos que por favor NO envíen a sus estudiantes a sus escuelas mañana, ya que NO HABRÁ adultos para recibirlos. Además, los guardias de cruce de calle, trabajadores de Safe Passage, guardias de seguridad, etc. NO estarán trabajando”, detallan en el comunicado.
La ciudad ha coordinado una red de 190 instalaciones públicas disponibles para refugiarse y entrar en calor, entre ellas, la Biblioteca Pública, el Distrito de Parques, el Departamento de Policía y las instalaciones de City Colleges.
The Garfield Community Service Center is one of the many warming shelters that are open during this extreme cold.
— Chicago OEMC (@ChicagoOEMC) January 22, 2026
It will be open overnight tonight into Friday for those who need a place to stay safe and get out of the cold.
To find the warming center closest to you call 3-1-1. pic.twitter.com/hw3yNhXdxl
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí



Rellene su nombre y apellidos para comentar