Actualidad

Alerta científica: el endulzante común que podría dañar el cerebro

El edulcorante, común en bebidas y alimentos ‘light’, puede aumentar el riesgo de accidentes cerebrovasculares, enfermedades neurodegenerativas o hipertensión cerebral.

El endulzante común que podría dañar el cerebro
M. Fernanda Lattuada 
Estados Unidos Actualizado a

El eritritol es un edulcorante ampliamente utilizado para bebidas y alimentos bajos en calorías, sin embargo, un estudio de la Universidad de Colorado advierte de que existe una relación entre los niveles altos de eritritol y un mayor riesgo de eventos cardiovasculares y cerebrovasculares.

Se utiliza principalmente porque endulza sin subir considerablemente el azúcar en la sangre, por eso es muy popular en productos para dietas bajas en carbohidratos o para personas que buscan reducir su consumo de azúcar.

¿Qué devela este informe?

El estudio científico encontró que el eritritol puede afectar la salud del corazón y del cerebro. El alto nivel de este endulzante aumenta el estrés en las células que recubren los vasos sanguíneos, es decir, las células endoteliales microvasculares cerebrales —las que ayudan a que la sangre circule bien y que el cerebro reciba oxígeno y nutrientes—. Reduce sustancias, como el óxido nítrico, que ayudan a que los vasos sanguíneos se relajen y aumenta otras sustancias, como la endotelina-1, que vuelven más estrechos los vasos.

Los investigadores no estudiaron el eritritol en personas sino en células humanas en un laboratorio. De acuerdo con el informe, expusieron las células a diferentes concentraciones, similares a las que podrían encontrarse en la sangre de alguien que toma bebidas o snacks con este endulzante y compararon con otras que no fueron expuestas para ver las diferencias.

Los resultados de esta investigación reiteran lo que otros estudios han señalado antes: el consumo del eritritol y el aumento de las tasas de infarto e ictus.

Los vasos sanguíneos sanos actúan como controladores de tráfico, ensanchándose cuando los órganos necesitan más sangre —por ejemplo, durante el ejercicio— y tensándose cuando se requiere menos. Este equilibrio es posible gracias a dos moléculas: el óxido nítrico y la endotelina-1. Y el eritritol altera este sistema, asegura la investigación. Este desequilibrio es una señal de un accidente cerebrovascular isquémico, causado por coágulos sanguíneos.

De hecho, el eritritol sabotea la defensa natural del cuerpo contra los coágulos. Normalmente, cuando se forman en los vasos, las células liberan el llamado activador de plasminógeno tisular (t-PA), que disuelve la obstrucción antes de que pueda causar un ictus, explica el estudio.

Los investigadores insisten en el documento en la necesidad de que se realicen más estudios, especialmente en animales y en personas para confirmar los hallazgos y entender mejor los posibles efectos en la salud, ya que advierten de que las pruebas actuales son limitadas a experimentos de laboratorio. Recomiendan ser cautelosos con el consumo frecuente de edulcorantes no nutritivos hasta que se conozcan mejor sus efectos.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad