Actualidad

Airbus enciende todas las alarmas tras confirmar este problema que afecta a sus aviones

La aerolínea Airbus admite fallas en sus A320: revisión global, revisión de fuselaje y flota inmovilizada por seguridad, entre otras.

La aerolínea Airbus admite fallas en sus A320: revisión global, revisión de fuselaje y flota inmovilizada por seguridad, entre otras.  REUTERS/Amr Alfiky/File Photo
Amr Alfiky
Bryan Arellano
Redactor de fútbol en AS USA Latino y Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Amante del deporte desde pequeño, inculcado por su abuela, quien le transmitió esta bella pasión. El fútbol nacional e internacional son sus especialidades. Gran apasionado por la música y el cine de terror; estar en algún show es su lugar feliz.
Estados Unidos Actualizado a

En medio de creciente preocupación global, Airbus encendió todas las alarmas tras confirmar nuevos problemas técnicos que afectan a su popular familia de aviones Airbus A320. El 1 de diciembre de 2025, la compañía admitió que detectó un defecto de “calidad” en paneles metálicos del fuselaje de algunas unidades, además del grave fallo de software descubierto días atrás que obligó a revisar cerca de 6,000 aeronaves en servicio.

Según Airbus, el inconveniente provendría de un proveedor externo, y aunque adelantó que las piezas defectuosas son limitadas, lanzó una inspección exhaustiva para identificar las unidades afectadas. “La fuente del problema fue identificada, circunscrita”, aseguró la empresa a través de un comunicado, aunque reconoció que menos de 100 aviones permanecen temporalmente inmovilizados.

Airbus enciende alarmas tras confirmar problema en sus aviones

Este episodio se suma al reciente fallo detectado en los sistemas de control de vuelo (software/hardware) del A320, tras un incidente que involucró a un avión de la aerolínea estadounidense JetBlue, el 30 de octubre, cuyos elevadores y alerones (ELAC) se vieron afectados por radiación solar intensa, provocando una pérdida súbita de altitud. Las autoridades europeas y estadounidenses, así como Airbus, ordenaron entonces una actualización urgente del software, declarando inmovilizados los aparatos que aún no habían sido modificados.

La combinación de estos problemas técnicos ha tenido consecuencias inmediatas en la operación de aerolíneas y en las finanzas del grupo, pues su objetivo de entregar 820 aviones en 2025 se rebajó a 790. Además, sus acciones en Bolsa llegaron a hundirse cerca de un 11%.

Para Airbus, la prioridad es garantizar la seguridad. “El fabricante inspecciona todos los aviones potencialmente afectados”, declaró y añadió que la mayoría ya recibió las correcciones necesarias, con menos de 100 todavía pendientes. Pero el impacto ya es tangible, interrupciones operativas, entregas demoradas y una mancha en la reputación de su modelo estrella.

Noticias relacionadas

Este nuevo tropiezo de Airbus plantea dudas sobre la fiabilidad de los A320, al tiempo que expone la fragilidad de cadenas de suministro globales y la presión sobre la industria aviatoria en un momento de alta demanda mundial. La empresa deberá demostrar no solo que puede reparar los fallos, sino recuperar la confianza de aerolíneas y pasajeros.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad