Adiós al tren bala de California: Donald Trump retira miles de millones de la inversión en este innovador proyecto
El tren bala de California, que iría de San Francisco a Los Angeles, enfrenta nuevos obstáculos: el presidente Trump retira la financiación federal.


La promesa de construir un tren bala en California, podría no concretarse. En 2008, los votantes del Golden State votaron a favor de destinar $10,000 millones de dólares en bonos para comenzar con la construcción de la primera línea de alta velocidad que conectaría a Los Ángeles con San Francisco, a través de un recorrido de 354 km/h.
A más de una década de aquella votación, sólo se han construido 35 kilómetros como base para la colocación de las vías. No hay más. Ante ello, la Administración del presidente Donald Trump ha optado por retirar los fondos federales del proyecto, lo que representa la cuarta parte de su financiación, argumentando que se trata de un despilfarro innecesario. En total, se retiraron $4 billones de fondos federales.
“El ferrocarril que se nos prometió aún no existe, y nunca existirá”, escribió el presidente Donald Trump a través de su perfil en Truth Social. “Este proyecto estaba severamente sobrevalorado, regulado de más, y NUNCA SE ENTREGÓ.” La decisión de Trump se vió respaldada por el secretario de Transporte, Sean Duffy.
Donald Trump has revoked federal funding for California's high-speed rail project:
— Pop Crave (@PopCrave) July 17, 2025
“Not a SINGLE penny in Federal Dollars will go towards this Newscum SCAM ever again.” pic.twitter.com/tmBfD7igP1
Así sería el tren bala de California
Según se lee en el sitio web oficial del proyecto, el tren bala serviría para conectar las mega-regiones del estado, además de contribuir al desarrollo económico y el medio ambiente. También crearía nuevos empleos y preservaría las tierras agrícolas protegidas.
“El sistema se ejecutará desde San Francisco hasta la cuenca de Los Ángeles en menos de tres horas a velocidades capaces de superar las 200 millas por hora. El sistema eventualmente se extenderá a Sacramento y San Diego, por un total de 800 millas con hasta 24 estaciones. Además, la Autoridad está trabajando con socios regionales para implementar un plan de modernización ferroviaria en todo el estado que invertirá miles de millones de dólares en líneas ferroviarias locales y regionales para satisfacer las necesidades de transporte del estado del siglo XXI”, se lee en el sitio web del gobierno.
Noticias relacionadas
Se suponía que el tren estaría funcionando para 2025. No obstante, la construcción cuenta con un considerable retraso, lo que ha elevado las estimaciones del proyecto. De acuerdo con diversos funcionarios, ahora, se espera que el tren se encuentre en operación para 2033. No obstante, el reciente retiro de fondos podría retrasar su construcción aún más.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar