El TPS para venezolanos ha llegado oficialmente a su fin. No obstante, aún existen algunos recursos para evitar ser deportado. Te explicamos.

Adiós al TPS para venezolanos en EEUU: ¿cómo se podrán evitar ahora las deportaciones?

A inicios de octubre, la Corte Suprema de los Estados Unidos dio luz verde a la Administración Trump para terminar con el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) de cientos de miles de venezolanos. La finalización del TPS se hizo efectiva a las 11:59 p.m. del pasado 7 de noviembre.
“El pueblo estadounidense no debería haber tenido que recurrir dos veces a la Corte Suprema para que se hiciera justicia. El Estatus de Protección Temporal (TPS) siempre se supuso que sería precisamente eso: temporal. Sin embargo, las administraciones anteriores abusaron, explotaron y deformaron el TPS hasta convertirlo en un programa de amnistía de facto”, declaró en su momento la subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Tricia McLaughlin.
Con esto, cerca de 250,000 venezolanos, que fueron beneficiados en 2021 con el TPS, se han quedado sin una protección para vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos. A ellos, se les suman los 350,000 que accedieron al programa en 2023, cuya protección llegó a su fin en abril.
Adiós al TPS para venezolanos en Estados Unidos: ¿cómo evitar las deportaciones?
Con el fin del TPS, los inmigrantes que están en Estados Unidos bajo este permiso, deberán abandonar el país lo antes posible, a menos que cuenten con alguna solicitud de asilo pendiente o una petición familiar. De ser así, podrían permanecer en el país de las Barras y las Estrellas, de manera legal, hasta que se llegue a una resolución de su caso. No obstante, con la terminación del TPS, también vencen los permisos laborales, lo que dejará a estas personas sin la capacidad legal para trabajar.
“Si usted es extranjero y actualmente es beneficiario del TPS para Venezuela, debe prepararse para regresar a Venezuela si no tiene otra base legal para permanecer en Estados Unidos”, señala el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).
Noticias relacionadas
Ante ello, expertos en el tema recomiendan consultar a un abogado de inmigración para analizar los casos de manera individual y conocer los siguientes pasos, pues, si bien la solicitud de asilo es una posibilidad, no todos cumplen los requisitos necesarios, por lo que habría que buscar otras alternativas.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar