Adiós al programa de reunificación familiar: así afectará a miles de migrantes en EE.UU. la decisión de Trump
Los extranjeros de Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras se verán afectados por el fin del programa de reunificación familiar


Hace un par de semanas, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció que pondrá fin a todos los programas de libertad condicional (parole) de reunificación familiar (FRP, por sus siglas en inglés). Esta decisión afectará a los extranjeros de Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras, así como a sus familiares inmediatos.
El programa de reunificación familiar ha permitido que ciertos extranjeros de los países anteriormente mencionados se reunieran temporalmente con sus familiares en Estados Unidos y obtuvieran un permiso de trabajo mientras esperaban su visa de inmigrante o Green Card.
¿Por qué terminará el programa de reunificación familiar?
Según compartió la agencia un comunicado, la razón detrás de poner fin a estos beneficios migratorios es “prevenir el fraude y el abuso”, además de “garantizar la seguridad nacional y pública”. El DHS declaró que los programas FRP presentaban deficiencias de seguridad causadas por una investigación ineficiente, lo que representaba un “riesgo inaceptable para el país”.
“Esta administración está poniendo fin al abuso de la libertad condicional humanitaria, que permitía a extranjeros con una investigación deficiente eludir el proceso tradicional de libertad condicional. La libertad condicional nunca se concibió para usarse de esta manera, y el DHS está restableciendo su análisis caso por caso, tal como lo pretendía el Congreso. Eliminar los programas FRP es un retorno necesario a políticas de sentido común y a la idea de “Estados Unidos Primero’”, agregó el DHS.
In a return to common-sense immigration policies, @DHSgov is terminating the categorical family reunification parole programs for aliens from Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haiti, and Honduras, and their immediate family members. https://t.co/fJi223MSbD
— USCIS (@USCIS) December 12, 2025
Aliens… pic.twitter.com/XudQluduo6
¿Cuánto terminarán los programas de reunificación familiar?
Según el aviso publicado en el Registro Federal, si un extranjero recibió un permiso de residencia condicional en Estados Unidos bajo los programas de reunificación familiar y su permiso aún no ha vencido para el 14 de enero de 2026, este finalizará en esa fecha, a menos que el extranjero tenga un Formulario I-485 (Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus) pendiente, con matasellos o presentado electrónicamente el 15 de diciembre de 2025 o antes.
De acuerdo a la explicación de la agencia, en el extranjero tiene un Formulario I-485 pendiente, su permiso de residencia condicional será válido hasta que expire o hasta que se tome una decisión final sobre su solicitud pendiente, lo que ocurra primero. “Si denegamos su Formulario I-485, su período de permiso de residencia condicional finalizará y deberá salir de Estados Unidos de inmediato”, aclara el DHS.
La agencia también afirma que una vez finalizado el período de libertad condicional de un extranjero bajo los programas FRP, también se revocará su autorización de empleo. Cada extranjero será notificado individualmente sobre el fin de su período de libertad condicional y la revocación de su autorización de empleo. Antes de que finalice su periodo, estos extranjeros deben salir de Estados Unidos o podrán ser deportados.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.


Rellene su nombre y apellidos para comentar