Actualidad

Adiós al pasaporte: este es el nuevo documento legal que deberás llevar a todos los aeropuertos

Un nuevo estándar de seguridad reemplaza al pasaporte en vuelos internos y obliga a millones a renovar su identificación.

Un nuevo estándar de seguridad reemplaza al pasaporte en vuelos internos y obliga a millones a renovar su identificación.
Fred Greaves
Bryan Arellano
Redactor de fútbol en AS USA Latino y Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Amante del deporte desde pequeño, inculcado por su abuela, quien le transmitió esta bella pasión. El fútbol nacional e internacional son sus especialidades. Gran apasionado por la música y el cine de terror; estar en algún show es su lugar feliz.
Estados Unidos Actualizado a

A partir de este año, el tradicional pasaporte ya no será la única vía válida para volar dentro de Estados Unidos. Desde el 7 de mayo de 2025, el gobierno puso en marcha plenamente la exigencia del REAL ID, una credencial estatal con estándares federales, como requisito obligatorio para los vuelos nacionales y el acceso a ciertos edificios federales.

La REAL ID es una identificación emitida por los estados, bajo lineamientos federales de seguridad, y se distingue por llevar una pequeña estrella dorada en la esquina superior derecha. Ya no bastan las licencias de conducir “normales”, pues para subir a un avión dentro de Estados Unidos, los pasajeros deberán presentar una licencia REAL ID o un pasaporte válido.

El nuevo documento que deberás llevar en aeropuertos

¿Quiénes pueden solicitarla? Ciudadanos estadounidenses y residentes legales con estatus migratorio validado. El trámite debe realizarse en persona en las oficinas estatales de licencias de conducir (DMV), presentando documentos que acrediten identidad, domicilio, número de Seguro Social y situación migratoria. Aunque el proceso depende del estado, la obtención suele ser bastante rápida.

Las autoridades justifican la medida bajo criterios de seguridad, ya que la REAL ID responde a exigencias impuestas desde 2005, tras los atentados del 11 de septiembre, pero cuya implementación definitiva se pospuso varias veces hasta ahora, cuando la capacidad aeroportuaria y los controles internos lo exigieron.

Para quienes aún no tengan la REAL ID, el pasaporte sigue siendo válido como alternativa, siempre que esté vigente, por lo que no hay un “obstáculo inmediato” para quienes viajan ocasionalmente.

Noticias relacionadas

La transformación implica un quiebre importante en la rutina del viajero; ya no bastará con una “simple” licencia estatal que permita conducir; ahora será necesario disponer de una credencial con sello federal, lo que significa planear con tiempo el trámite si se viaja dentro del país.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad