Adiós al escudo protector de Chernobyl: un ataque provoca que deje de contener radiación y cómo podría afectar esto
Una bomba al corazón del legado nuclear de 1986, Chernóbil, queda sin su protección clave tras un ataque. Te contamos más.


El histórico sitio de Chernobyl vuelve a estar en el centro de la alerta internacional, pues el escudo protector que contenía su reactor dañado ha perdido su capacidad de contención. Según un informe de Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la estructura metálica que recubre el reactor número 4, conocida como Nuevo Confinamiento Seguro (NSC), fue gravemente dañada por un ataque con drones ocurrido el pasado 14 de febrero de 2025. Ese impacto provocó un incendio y afectó el revestimiento protector.
La OIEA declaró que tras la inspección de la semana pasada se constató que el NSC “perdió sus funciones de seguridad principales, incluida la capacidad de confinamiento” de material radiactivo. Aunque no se detectaron fugas inmediatas, ni daños permanentes en las vigas portantes ni en los sistemas de monitoreo, la entidad advirtió que las reparaciones presentadas son temporales y que se requiere una restauración profunda cuanto antes.
El Organismo Internacional de Energía Atómica reporta que, tras un ataque con drones en #Ucrania, cayó el domo protector de la planta nuclear de #Chernobyl, por lo que ha perdido la capacidad de contención de los residuos #radioactivos.
— Janeth León M (@janethleontv) December 7, 2025
El escudo protector del núcleo equiere una… pic.twitter.com/6W30zLhGo0
Adiós al escudo protector de Chernobyl
El NSC, una gigantesca cubierta de acero diseñada para aislar los residuos radiactivos del reactor destruido tras la catástrofe de 1986, fue erigido entre 2010 y 2019 con una inversión de unos 2 100 millones de euros, aportados por más de 45 países. Su cometido era el de garantizar que las emisiones de partículas radioactivas no escapen al ambiente y permitir así un desmantelamiento progresivo del antiguo sarcófago soviético.
El ataque, culpado por Ucrania a fuerzas rusas, aunque Moscú lo niega, reaviva temores sobre lo que podría ocurrir si la estructura recibe otro impacto, sin la protección del NSC, una nueva agresión o un colapso parcial podrían dispersar polvo radioactivo, con consecuencias impredecibles para el entorno cercano.
Por ahora, la OIEA asegura que mantendrá su presencia permanente en la zona y dará seguimiento al daño, mientras llama a movilizar recursos para su reparación urgente. “Se han llevado a cabo reparaciones temporales limitadas en el techo, pero una restauración oportuna e integral sigue siendo esencial para prevenir una mayor degradación y garantizar la seguridad nuclear a largo plazo”, señaló su director general, Rafael Grossi.
Noticias relacionadas
Más de 39 años después del peor accidente nuclear de la historia, Chernobyl vuelve a enfrentarse a la posibilidad de una nueva catástrofe, esta vez provocada por la guerra. Ahora, cada día que pase sin una reparación definitiva aumenta el riesgo latente de que lo que alguna vez fue un símbolo de esperanza tras la tragedia, se convierta en un peligro real para el presente.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar