Estados Unidos

¿Adiós al Departamento de Educación? Los motivos por los que Trump quiere desmantelarlo y cómo afectaría a los alumnos

Trump busca desmantelar el Departamento de Educación, encargado de los préstamos y proteger los derechos de los estudiantes.

La nueva norma de la administración Trump redefine qué es una profesión y limita los créditos para carreras esenciales. Te contamos más a fondo.
Brian Snyder
Estados Unidos Actualizado a

En marzo, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para desmantelar el Departamento de Educación de los Estados Unidos, con el argumento de que la educación es un asunto del que deben encargarse los estados. La actual administración busca mantener sólo las funciones críticas de la agencia.

“Vamos a devolver la educación a los estados, que es donde debe estar. Es una medida de sentido común y va a funcionar”, aseguró el presidente Trump al firmar la orden. “Los maestros, para mí, son de las personas más importantes de este país, y nos vamos a hacer cargo de nuestros maestros”, agregó.

Según información oficial, la misión del Departamento de Educación es “garantizar la igualdad de acceso a la educación, promover la excelencia en la educación en todo el país y mejorar el sistema educativo”. Entre sus funciones está la distribución de los fondos federales a los estados, administrar los préstamos federales para la universidad, rastrear los logros de los estudiantes, además de hacer cumplir las leyes de derechos civiles en las escuelas.

Anteriormente, Trump intentó desmantelar el Departamento de Educación mediante de una fusión con el Departamento de Trabajo. No obstante, su plan se topó con pared en el Congreso, ya que la Cámara de Representantes y el Senado echaron para atrás su propuesta.

Desmantelar el Departamento de Educación “provocará daños incalculables”

Después de firmar la orden ejecutiva, la administración Trump se enfrentó a desafíos legales, pero esta semana, la Corte Suprema falló a su favor, lo que le permite desmantelar internamente el Departamento de Educación al despedir a más de mil trabajadores. Tras los despidos, el Departamento de Educación trabajará con una plantilla de aproximadamente la mitad de la que tenía antes de que el presidente Trump comenzara su segundo mandato.

Estos despidos traerán consecuencias, ya que obstaculizarán gran parte del trabajo del departamento. En el fallo, la jueza Sotomayor, que votó en contra, dijo que la decisión “provocará daños incalculables, retrasando o negando oportunidades educativas y dejando a los estudiantes expuestos a la discriminación, la agresión sexual y otras violaciones de derechos civiles sin los recursos federales que el Congreso pretendía”. “La equidad no respalda un resultado tan inequitativo”, agregó.

Sobre el fallo, la Secretaria de Educación, Linda McMahon, publicó el siguiente comunicado: “El Departamento de Educación de EE. UU. cumplirá ahora con su mandato de restaurar la excelencia en la educación estadounidense. Implementaremos la reducción de personal para promover la eficiencia y la rendición de cuentas, y para garantizar que los recursos se dirijan a quienes más importan: estudiantes, padres y docentes“.

Noticias relacionadas

"A medida que restituimos la educación a los estados, esta Administración seguirá cumpliendo con todas sus obligaciones legales, empoderando a las familias y al personal docente mediante la reducción de la burocracia educativa”, agregó la funcionaria.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.*

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad