Migración

Adiós a los recortes: jueces para el golpe millonario que preparaba Trump a subvenciones en ciudades y condados

Un par de jueces federales bloquearon una medida de la administración Trump que buscaba recortar subvenciones del DHS en ciertas ciudades.

Un par de jueces federales bloquearon una medida de la administración Trump que buscaba recortar subvenciones del DHS en ciertas ciudades.
Aaron Schwartz
Corina González
Redactora de Actualidad en AS USA Latino desde 2021. Licenciada en Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de México, con formación académica en la Universidad de Łódź, en Polonia. Sus otras pasiones: el cine, el fútbol y la F1.
Actualizado a

Un par de jueces federales bloquearon una medida de la administración Trump que recortaría subvenciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) en ciertas ciudades, incluidas San Francisco, Los Ángeles y Nueva York. Con la medida, el gobierno estadounidense buscaba condicionar el financiamiento.

Según un reporte de CNN, el juez de distrito William Orrick bloqueó temporalmente una medida de la administración Trump que buscaba imponer unilateralmente nuevas condiciones a más de $350 millones de dólares en subvenciones del DHS a múltiples ciudades y condados en California, Washington y Arizona. En Chicago, el juez de distrito Manish Shah también bloqueó una orden que condicionaba más de 100 millones de dólares en subvenciones para varias ciudades, incluida Nueva York y Boston.

Los jueces argumentaron que la administración Trump posiblemente no tiene la facultad, mediante las ordene ejecutivas firmadas, de condicionar la financiación del DHS a las ciudades y condados a menos que pusieran fin a los programas DEI (Diversidad, Equidad e Inclusión) y que cumplieran con otras órdenes ejecutivas, como la aplicación obligatoria de las leyes federales de inmigración o prohibir los beneficios o ayuda económica a los inmigrantes indocumentados.

La administración Trump, contra las jurisdicciones santuario

Además de intensificar los operativos migratorios, el gobierno del presidente Trump ha implementado varias medidas en contra de las “jurisdicciones santuario”, como Los Ángeles, Nueva York y Chicago, que son aquellas con políticas diseñadas para limitar la cooperación o el involucramiento en la aplicación de las leyes de inmigración por parte de las autoridades federales.

De acuerdo con el Centro de Estudios de Inmigración, las jurisdicciones santuario pueden obstruir el cumplimiento de las leyes de inmigración por parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Estas jurisdicciones pueden negarse o prohibir el cumplimiento de las detenciones y posibles deportaciones.

Según la organización, en Estados Unidos existen más de 100 ciudades y condados santuario, así como 12 estados santuario. Además, otras ciudades, que no se han declarado oficialmente como santuario, ofrecen protecciones a los inmigrantes indocumentados. Aquí puedes consultar la lista completa de jurisdicciones santuario en la Unión Americana.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad