Actualidad

Adiós a los pagos de asistencias sociales para inmigrantes: las ciudades en las que Trump asegura que los suspenderá

Donald Trump anuncia el fin de pagos federales a ciudades santuario desde el 1 de febrero y desata choque político.

Donald Trump anuncia el fin de pagos federales a ciudades santuario desde el 1 de febrero y desata choque político. REUTERS/Jonathan Ernst
Jonathan Ernst
Bryan Arellano
Redactor de fútbol nacional e internacional en AS USA Latino
Redactor de fútbol en AS USA Latino y Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Amante del deporte desde pequeño, inculcado por su abuela, quien le transmitió esta bella pasión. El fútbol nacional e internacional son sus especialidades. Gran apasionado por la música y el cine de terror; estar en algún show es su lugar feliz.
Estados Unidos Actualizado a

En un discurso polémico en Detroit esta semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que, a partir del próximo 1 de febrero, su administración dejará de enviar pagos federales a las llamadas “ciudades santuario” y a los estados que las albergan. La medida, que forma parte de su agenda migratoria más dura, promete profundizar el enfrentamiento entre la Casa Blanca y gobiernos locales de tendencia demócrata.

Según Donald Trump, estas jurisdicciones “protegen a criminales a expensas de los ciudadanos estadounidenses” y fomentan fraude y delitos, por lo que el Gobierno federal no realizará “ningún pago” a las ciudades o estados que mantienen políticas de limitación de cooperación con autoridades migratorias. Hasta ahora, el mandatario no ha detallado qué programas o fondos específicos serán recortados, aunque señaló que serán “significativos”.

Adiós a los pagos de asistencias sociales para inmigrantes

La expresión “ciudades santuario” se refiere a localidades que limitan la colaboración de la policía local con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para retener o entregar a inmigrantes sin estatus legal. Jurisdicciones como Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Seattle, Boston o Minneapolis, entre muchas otras, han sido clasificadas en diversas listas del Departamento de Justicia como santuario o con políticas similares.

El anuncio llega en un contexto político tenso, pues Trump ya ha enfrentado batallas legales por intentos previos de retener fondos a ciudades santuario, acciones que fueron bloqueadas por jueces federales por considerarlas inconstitucionales. Expertos legales advierten que esta nueva estrategia podría enfrentarse a similares impugnaciones en tribunales.

La decisión se produce además en medio de una creciente polarización sobre migración y seguridad dentro del país, con líderes demócratas que califican la medida como un intento de castigar políticamente a sus gobiernos locales y una amenaza para servicios esenciales. Por su parte, Trump la presenta como parte de su promesa de combatir lo que él describe como una “crisis migratoria” y proteger a los ciudadanos estadounidenses de costos fiscales y problemas asociados, según sus declaraciones públicas.

Este movimiento amplía el enfoque de la administración en temas migratorios al no solo detener beneficios y pagos, sino también al intensificar críticas al manejo de inmigración por parte de autoridades locales, creando una nueva etapa de confrontación entre el Gobierno federal y numerosas ciudades y estados del país.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Actualidad