¿Adiós a las deportaciones? Una jueza bloquea la ampliación de expulsiones rápidas de migrantes en EE.UU.
Nuevo revés para Trump: Una jueza federal ha bloqueado, de manera temporal, las deportaciones rápidas de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.


Donald Trump regresó a la presidencia de los Estados Unidos con una controversial promesa: llevar a cabo la mayor deportación en la historia del país. Para lograr su cometido, ha reforzado las filas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), además de retomar el programa de deportaciones rápidas.
En el pasado, el proceso de deportación rápida sólo aplicaba para los inmigrantes sin documentos que fueran detenidos a menos de 160 kilómetros de la frontera, siempre que llevaran menos de dos semanas en territorio estadounidense. No obstante, en 2019, durante el primer mandato de Trump, la deportación acelerada se amplió a cualquier inmigrante indocumentado que no pudiera comprobar su estancia en el país, al menos, en los últimos dos años.
Si bien la medida se canceló con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, esta se retomó con el regreso de Trump, bajo el argumento de que un juicio justo no debería aplicarse a los inmigrantes irregulares. En este sentido, se han registrado cientos de detenciones y expulsiones irregulares desde que el republicano recuperó el mando del país. Entre los casos más controversiales destaca el de Kilmar Ábrego García, quien fue deportado por error a El Salvador. Si bien el hombre regresó a EE.UU. por órdenes de un juez, el gobierno ahora busca deportarlo a Uganda por supuesto tráfico de personas.
Jueza bloquea la ampliación de deportaciones rápidas de inmigrantes en EE.UU.
Debido a la arbitrariedad de este caso - y de muchos otros que son deportados por el simple hecho de acudir a una audiencia migratoria - la jueza federal de Washington DC, Jia Cobb, ha emitido un fallo para bloquear, de manera temporal, las deportaciones rápidas de inmigrantes indocumentados, dado que la medida representa un “riesgo significativo” y conduce inevitablemente a “deportar gente de manera errónea”.
“Al aplicar el estatuto a un enorme grupo de personas que viven en el interior del país y que no han estado sujetas previamente a una deportación rápida, el Gobierno debe garantizar un debido proceso”, señala la jueza en el fallo de 48 páginas. “[Cuando se trata de] gente que vive lejos de la frontera, priorizar la velocidad sobre cualquier otro factor llevará de modo inevitable al Gobierno a deportar gente de manera errónea mediante este proceso defectuoso”.
ICYMI: A federal judge in D.C. blocked the Trump Administration from expanding fast-track deportations to more noncitizens, including those apprehended in the interior of the country and who have been in the U.S. for a longer period of time.
— Ali Bradley (@AliBradleyTV) August 30, 2025
Judge Jia M. Cobb says that due… pic.twitter.com/p6n4WmkVV0
Noticias relacionadas
Por su lado, un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional se mostró en contra del fallo de la magistrada, argumentando que este hace caso omiso a la autoridad legal del presidente para “detener y deportar a los peores de los peores”. No obstante, la jueza defiende su postura al exponer que, de no frenar la medida, “no solo los no ciudadanos, sino todo el mundo, quedaría bajo riesgo”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar