Adiós a las clínicas de aborto: estos son los estados en los que más centros están cerrando en USA
Las clínicas de aborto en Estados Unidos registraron una rotación de cierres y aperturas significativa desde marzo de 2024.


Han pasado más de tres años desde que la Corte Suprema anuló Roe v. Wade, lo que eliminó el derecho constitucional al aborto en Estados Unidos y dejó la decisión de permitir o prohibir este procedimiento a los gobiernos estatales.
Desde entonces, decenas de clínicas de aborto cerraron en Estados Unidos, principalmente en las entidades que promulgaron ciertas prohibiciones. De acuerdo con un reporte reciente del Guttmacher Institute, a finales de 2025, se registraron 753 clínicas físicas de aborto en el país, 12 menos desde marzo de 2024.
No obstante, esto no significa que solo 12 clínicas cerraron en estos meses, ya que se registró una rotación. Según el instituto, 51 clínicas que prestaban servicios de aborto en marzo de 2024 dejaron de hacerlo en diciembre de 2025. No obstante, 39 clínicas que no estaban abiertas o no prestaban servicios en marzo de 2024 lo hacían a finales de 2025.
Guttmacher expert Rachel Jones spoke with @CNN about our new data showing a 2% decline in the number of brick-and-mortar abortion clinics in the US between 2024 & 2025. These findings underscore just how volatile #AbortionAccess continues to be post Dobbs. https://t.co/10F5vGOhU5 pic.twitter.com/WbW1oKGP0q
— Guttmacher Institute (@Guttmacher) February 18, 2026
Los estados con más cierres y aperturas de clínicas de aborto
A pesar de la disminución de clínicas físicas, la organización líder comprometida con el avance de la salud y los derechos sexuales y reproductivos informó que cuatro estados registraron un aumento de clínicas desde marzo de 2024. Massachusetts tuvo seis clínicas adicionales. En Missouri abrieron tres clínicas en comparación con cero en marzo de 2024. Ohio tuvo tres clínicas adicionales y Virginia tuvo dos clínicas más.
Por otro lado, cinco estados registraron disminuciones. California e Illinois registraron dos clínicas menos, Florida registró cuatro clínicas menos, Michigan tenía tres clínicas menos y Nueva York, ocho clínicas menos. Aunque en algunas de estas entidades no hubo cambios legales significativos sobre el aborto, el cierre de clínicas puede deberse a diversos factores políticos, organizativos y financieros.
¿Qué estados prohíben el aborto en Estados Unidos?
La situación del aborto en Estados Unidos no es blanco y negro. De los estados que permiten el procedimiento, algunos ofrecen más protecciones que otros. En el resto de los estados también hay algunos con políticas muy restrictivas y otros con menos restricciones o pocas protecciones.
El Guttmacher Institute cuenta con un mapa interactivo que agrupa a los estados en siete categorías: estados más restrictivos, muy restrictivos, restrictivos, algunas restricciones/protecciones, estados protectores, muy protectores y más protectores.
En la lista de los estados más restrictivos se encuentra: Texas, Oklahoma, Arkansas, Louisiana, Mississippi, Alabama, Georgia, Florida, Carolina del Sur, Tennessee, Kentucky, West Virginia, Indiana, Iowa, Idaho, Dakota del Norte y Dakota del Sur. Los estados muy restrictivos son Nebraska y Utah; mientras que las entidades restrictivas son: Carolina del Norte, Vancouver, Pennsylvania, Wisconsin, Missouri, Kansas y Wyoming.
Los estados con algunas restricciones y protecciones son: Ohio, New Hampshire, Arizona y Nevada. La lista de entidades protectoras incluye a Delaware, Alaska, Hawái, Connecticut, Montana y Rhode Island, además del Distrito de Columbia. Los estados muy protectores son: Massachusetts, New Jersey, Maine, Michigan, Illinois, Nuevo México y Washington. Por otro lado, los estados más protectores son Maryland, Nueva York, Vermont, Minnesota, Colorado, Oregon y California.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.


Rellene su nombre y apellidos para comentar