Adiós a la mano de obra: cómo la política migratoria de Trump afecta a la construcción de viviendas en Estados Unidos
Los aranceles, así como las políticas migratorias de la administración Trump, han afectado la industria de la construcción.


La industria de la construcción en Estados Unidos se ha visto afectada por la política arancelaria y migratoria de la administración Trump, que ha provocado un aumento en el precio de los materiales, así como problemas para que las empresas encuentren mano de obra calificada, lo que ha representado un retraso en los proyectos.
La Asociación General de Contratistas de Estados Unidos ha informado que un 92% de las compañías han registrado problemas para contratar mano de obra calificada. Esto a su vez ha generado retrasos en el 45% de las obras en construcción. La organización aboga porque se generen reformas para solucionar este problema.
De acuerdo con los resultados de una encuesta sobre la fuerza laboral realizada por la Asociación General de Contratistas (AGA, por sus siglas en inglés ) y el NCCER, la escasez de mano de obra en la construcción es la principal causa de retrasos en los proyectos.
Hay trabajadores disponibles, pero no están calificados
Ken Simonson, economista jefe de la AGA, declaró que aunque hay trabajadores disponibles, las empresas no pueden contratarlos porque no están calificados para trabajar en el sector, ya que carecen de las habilidades esenciales. Además, no todos cuentan con la licencia adecuada para desempeñar el puesto solicitado.
Por otro lado, no hay suficientes vías legales para que las personas calificadas de otros países puedan ingresar a Estados Unidos a trabajar en el sector de la construcción. De acuerdo con los resultados de la encuesta de la AGA, solo el 10% de las empresas utilizan el programa de visas H-2B u otros programas de visas de trabajo temporal.
Casi el 30% de las empresas se han visto afectadas por las políticas migratorias
El 28% de los encuestados afirma haber sido afectado directa o indirectamente por las medidas de control migratorio durante los últimos seis meses. El 5% afirma que ha recibido visitas de agentes de inmigración en una obra de construcción o fuera de ella y el 10% afirma que los trabajadores se marcharon o no se presentaron debido a medidas migratorias reales o supuestas. Por otro lado, el 20% afirma que los subcontratistas perdieron trabajadores.
Esta escasez de personal es la causa más común de retrasos en los proyectos. El 45% de los encuestados afirma haber experimentado retrasos en sus proyectos debido a la escasez de personal. El 78% de las empresas afirma haber sufrido al menos un retraso en un proyecto durante los últimos doce meses.
Ante las dificultades, los contratistas instan al gobierno estadounidense a plantear reformas migratorias para que existan nuevas vías para que las personas ingresen legalmente al país y trabajen en el sector de la construcción. También solicitan una mayor financiación para la formación y capacitación en los diferentes puestos que requiere la industria.
El problema con los aranceles
Noticias relacionadas
La política económica de la administración Trump también ha afectado al sector de la construcción. Ken Simonson señaló que el 16% de las empresas indicó en la encuesta que al menos un proyecto en el que estaban trabajando se había pospuesto, cancelado o reducido debido a los aranceles. Por otro lado, el 41% de las empresas reportó haber aumentado los precios debido a los aranceles.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.


Rellene su nombre y apellidos para comentar